11.17.2009

Autoridades de salud en Buga le salen al paso al dengue

En el mes de agosto se realizó una evaluación en las viviendas para identificar si dentro de ellas existían recipientes donde se estuvieran criando los zancudos, por cada 100 casas evaluadas dentro de cada comuna, todas las comunas presentaron casas con criaderos del zancudo Aedes.

Redacción Buga
El Periódico
En Buga, desde el año 2000, el número de casos reportados de dengue ha oscilado con tendencia al aumento, durante el periodo 2001 a 2003, se registraron más de 800 casos anuales en el municipio, tradicionalmente Buga ha registrado un número relativamente alto de casos de dengue hemorrágico, en comparación con otros municipios del Valle del Cauca.
A la fecha, el control de sumideros o cajas de aguas lluvias, ejecutado por los técnicos en saneamiento, ha logrado disminuir los casos de dengue en la ciudad, colocando a Buga en el puesto 22 en la lista de municipios, con una incidencia de 82 casos por cada cien mil habitantes, no obstante la presencia actual de un brote de dengue en el departamento.
La estadística enseña que en los últimos tres meses se han presentado casos de dengue en todas las comunas de Buga, lo que desvirtúa la creencia acerca de que el virus ataca solamente los estratos sociales más vulnerables,
El dengue es una enfermedad viral que se transmite de una persona a otra a través de la picadura de zancudos Aedes, principalmente el que se conoce como Aedes Aegypti. Existen 4 tipos diferentes de virus del dengue, por lo cual a una persona le puede dar dengue hasta 4 veces, cada vez que le repite el dengue es más peligroso porque se aumenta la posibilidad de presentar complicaciones y la muerte.
El dengue empieza con fiebre alta mayor de 38°C, que dura aproximadamente 5 días y se acompaña de dolores de cabeza, musculares, articulares y en ocasiones brotes en la piel.
Cuando desaparece la fiebre existen dos posibilidades: una es que el paciente mejore y la segunda, El paciente empeora, ya sea teniendo sangrados, dificultad respiratoria, hinchazón o dolor abdominal. En éste caso se trata de un dengue complicado y debe ser hospitalizado o de lo contrario el paciente puede fallecer.
En raras ocasiones el dengue se puede manifestar de otras formas muy graves, atacando el cerebro, el corazón o el hígado.
Es necesario acudir al médico en caso de presentar cualquiera de los siguientes signos de alarma:
Dolor abdominal intenso, vómitos constantes, hinchazón, Inflamación de parpados, manos y pies, sangrado por nariz, encías, recto o vagina, presencia de morados en la piel sin causa aparente, cambios en el estado de la conciencia (agresividad, perdida de la memoria, mareo, sensación de sueño pesado o de difícil despertar), dificultad para respirar, ahogo, aumento del tamaño del abdomen.
En el momento no existen medicamentos contra el virus del dengue, ni tampoco existen vacunas que lo eviten, sin embargo se deben tratar los síntomas y complicaciones, se recomienda que desde el inicio de la fiebre el paciente ingiera por lo menos 5 vasos al día de líquidos tales como agua de cebada, jugos, etc. En caso de que el dengue se esté complicando es necesario hidratar al paciente con líquidos de manera intravenosa que deben ser administrados sólo en un centro médico. También se recomienda tomar acetaminofén oral para controlar la fiebre y los dolores. Este manejo evita en gran parte las complicaciones de la enfermedad, incluyendo la muerte.
Se debe evitar el uso de antibióticos, aspirina o medicamentos cómo el ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, etc, para tratar el dengue, porque pueden empeorar la enfermedad.
El zancudo que transmite el virus dengue, se reconoce fácilmente por presentar manchas blancas y negras en el cuerpo y las patas. Vive dentro y alrededor de las viviendas. La hembra del zancudo Aedes se alimenta de sangre para poder colocar sus huevos. Debido a que se alimenta varias veces de una misma persona u otras personas, permite que se transmita el virus del dengue.
Las hembras ponen sus huevos en aguas reposadas o estancadas que se encuentran dentro y fuera de las casas, durante su desarrollo en el agua, estos se convierten en larvas y pupas que pueden ser reconocidas a simple vista (popularmente se les conoce como "tirapatadas" o "culebrillas"). Después de 8 días en el agua, salen los zancudos adultos que van a alimentarse de las personas.
Para eliminar los criaderos dentro de las casas se debe: Evitar al máximo tener recipientes con agua almacenada para que no se reproduzca el zancudo. Descartar y eliminar todos los desechos inútiles que se encuentra dentro de la casa, no acumular agua por más de dos días, si se requiere mantener el agua, se debe cubrir totalmente el recipiente con una tapa o un plástico que evite que los zancudos entren y pongan los huevos, mantener llantas y recipientes bajo techo para evitar que puedan acumular agua. Lavar el tanque del lavadero con cepillo y jabón al menos una vez por semana, cambiando el agua de las plantas y floreros al menos tres veces por semana, si es posible utilizar cristales decorativos o piedras para evitar que el agua este en la superficie de los floreros y materas, limpiando periódicamente los canales de agua lluvia.
Para que se disminuyan los zancudos se necesita la participación tanto de la comunidad como de las secretarias de salud. Es decir, se requiere el compromiso de todos los habitantes del municipio y sus autoridades.

GEWEB