11.17.2009

Con éxito se cumplió la semana ambiental en Guadalajara de Buga

Buga es uno de los pocos municipios del departamento del Valle del Cauca que desde hace varios años le ha venido apostando al tema de la protección de la ecología, los recursos naturales la fauna y la flora, por fortuna ya son muchos los que se han unido a esta iniciativa en Pro del medio ambiente

Redacción Buga
El Periódico
En el marco de la semana ambiental, diferentes actividades se centraron en torno a la protección de los recursos naturales, especialmente el agua que no es renovable.
Es así como el área de recursos naturales de la organización aguas de Buga realizó una brigada de educación y sensibilización con los turistas, bañistas del río Guadalajara y sus principales afluentes en los sitios de mayor confluencia.
La actividad se desarrollo exitosamente, con la participación de un importante grupo de personas quienes estuvieron comprometidas con todas las acciones programadas en torno al medio ambiente y a la protección de nuestro dotado de hermosura río tutelar.
La jornada se cumplió el domingo a partir de las 8:00 en la mañana, en las horas de la tarde, se dramatizaron diferentes problemáticas ambientales, la idea con este tipo de actividades es sensibilizar a quienes visitan nuestra única fuente de abastecimiento, sobre la importancia que tiene el mantener libre de agentes contaminantes las fuentes hídricas.
En el programa participaron la organización aguas de Buga el CIDEA, grupos ecológicos, la CVC, Defensa Civil, el Instituto Mayor Campesino y Policía Nacional.
En esta oportunidad se dramatizaron diversos temas de contaminación ambiental, los grupos involucrados realizaron diferentes recorridos por los "charcos" que son visitados por los turistas durante los fines de semana.
Con este tipo de jornadas se pretende modificar las actitudes de los ciudadanos frente a los usos del recurso hídrico en especial el río "Guadalajara". Este lunes se llevó a cabo el acto de apertura de la Semana Ambiental, con mensajes claros a la preservación de los recursos naturales. Hasta ayer viernes 13 de noviembre se realizaron diversas acciones como conversatorios, foros y brigadas, el evento más importante se con el día sin carro, un espacio para regalarle a la ciudad aire puro" señaló Martha Cobo Secretaria de Agricultura y Fomento.
Durante la apertura de la semana ambiental, el alcalde Freddy Libreros hizo un llamado a la conciencia ciudadana, a la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente y a contribuir con este a través de actos de cultura ciudadana como no arrojar basura a la calle.
Vamos a disminuir las emisiones de humo en Buga y que no se realicen estas acciones un solo día, que lo hagamos de manera académica y pedagógica todos los días de nuestra vida concluyo el mandatario municipal.

GEWEB