12.14.2009

Buga en materia urbanística, a pasos agigantados dijo el curador

Redacción Buga
El Periódico
Los bugueños han entendido que las buenas acciones permiten el progreso y desarrollo para la ciudad, así lo expresó el Curador Urbano Jorge Humberto Valencia Bermúdez, las obras civiles que se adelantaron durante el año que termina, contaron en su mayoría con los avales y permisos requeridos por parte de esta dependencia, de ahí que eso deja muy buena base para el año 2.010, acotó el profesional del derecho é ingeniero civil.
Las firmas constructoras contemplaron en su programación de obras todo lo concerniente con la Curaduría Urbana, se hicieron las visitas, revisión de planos, verificación de los trabajos iniciados, logrando unos proyectos urbanísticos enmarcados en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, base para lograr toda clase de obras civiles por pequeñas que sean en las ciudades.
El Curador Urbano, advirtió a quienes se encuentran bajo la ilegalidad al momento de realizar cualquier clase de obras en sus viviendas, que esto posteriormente les afectará en el proceso de valorización municipal, en igual manera arriesga la buena comercialización o negociación del inmueble; por lo tanto es de suma importancia que los propietarios de predios tengan en cuenta los requisitos solicitados al erigir construcciones nuevas, remodelaciones o adecuaciones de vivienda.
Los trámites son de manera personalizada y se trabaja conjuntamente con las entidades y Secretarías del orden municipal, en busca de hablar un solo idioma y no poner de oficina en oficina a los solicitantes, manifestó el doctor Jorge Humberto Valencia Bermúdez.
En cuanto a las nuevas urbanizaciones, la mayoría cuentan los permisos y se ha indicado que en el segundo mes del año 2.010 darán inicio los trabajos, lo que augura buen clima en materia laboral para muchas personas, a la vez que repunte en la actividad constructora y empleos directos e indirectos.
Aunque ha sido un proceso de socialización, concientización y académico para que los propietarios de los lotes, y edificaciones entiendan la necesidad de tener toda la documentación al día y los beneficios recibidos, se logra en el año que calenda un plan urbanístico con orden, espacios libres, zonas verdes, estaciones para el parqueo automotor, en el caso de los almacenes y factorías.
En igual manera se tuvo en cuenta el espacio aéreo, respetando las normas de visibilidad.
Para el Curador Urbano, el objetivo y metas propuestas, saltan a la vista y hoy los bugueños cuentan con una urbe libre de tugurios, asentamientos o cambuches en el centro poblado o los alrededores de la ciudad.
De continuar con este sistema, colaboración y compromiso de los bugueños, esta ciudad se perfila como una de las mejores y más organizadas en materia urbanística del Valle del Cauca.

GEWEB