12.14.2009

Comité de Cafeteros dotó de sala para odontología Centro Hospitalario de la Habana

Redacción Buga
El Periódico
Como de gran importancia y a tiempo, el apoyo recibido por el Comité de Cafeteros, con la implementación de la sala de odontología para el Centro de Salud en la Habana, el Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Divino niño, medico William Romero Quintero, indicó que con la entrega de estos equipos se facilitan los tratamientos preventivos en higiene dental para las comunidades de la región oriental, evitando que deban acercarse hasta el hospital a continuar con los tratamientos, el programa se logra a través de la Secretaría Departamental de salud, en un convenio con la Federación de Cafeteros, se comprometieron recursos por el orden de los 100 millones de pesos para garantizar buen servicio en el puesto de salud que aún tenía muchas áreas sin terminar, a la vez se logró adecuar la sala de odontología con un sistema totalmente nuevo y moderno.
El médico William Romero dio a conocer que semanalmente se atienden alrededor de 150 personas en el centro de salud de la Habana, los pacientes que allí llegan encuentran una serie de servicios como la entrega de medicamentos, se toman muestras de laboratorio, a fin de evitar que la comunidad de esta zona se desplace a la ciudad.
Las patologías que se atienden en este centro de salud son las cardiovasculares, periodontales, caries dental, control por embarazo, crecimiento y desarrollo, además de atención a la población de adultos mayores.
De hecho algunas personas deben acudir al Hospital Divino Niño, dado las necesidades de profesionales en diferentes áreas, para lo cual se les garantiza atención inmediata; ya que la población rural debe retornar nuevamente a sus sitios de origen.
En el centro de atención de la Habana se cuenta con 2 médicos, 2 odontólogos, dos promotoras de salud, dos auxiliares de enfermería, y 2 higienistas orales.
La oportuna ayuda por parte del Comité de Cafeteros asegura calidad en la prestación del servicio médico, desde luego el Hospital Divino Niño siempre ha puesto la unidad móvil con personal hospitalario y enfermeras para que presten el servicio en estas regiones rurales.
Queda una pequeña pero significativa área por construir y así quedar completamente con equipos clínicos sin que se afecten las finanzas y recursos económicos de la casa de salud matriz en Buga, dijo el Gerente William Romero, quien estuvo acompañado de varios funcionarios del Hospital en el acto de recibimiento de los equipos y las obras terminadas.
Se adelantó la firma del acta donde intervinieron funcionarios del Comité de Cafeteros, y del Gobierno Local. A partir del mes de enero de 2.010, iniciarán las citas de odontología y se pondrá en funcionamiento otras dependencias en el centro de atención hospitalario.

GEWEB