4.19.2010

Una mano amiga y una voz de aliento para los necesitados


Redacción Buga
El Periódico

Una aparente descabellada idea, surgió hace 3 años, de un pequeño grupo de personas que angustiados por las necesidades que atraviesan algunas personas que carecen de lo necesario para sobrevivir, y ante ello se deben lanzar a la calle a la mendicidad, otros deambulan por todos lados con ansias de consumir sustancias nocivas para la salud, de algunas hiervas como la marihuana y otros que los conllevan a un estado de demencia.
Estos factores entre otros aspectos permitió la generación de la Fundación Social Yireth, cuyo objetivo primordial radica en buscar el mejoramiento de la calidad de vida de la población afectada por uso y abuso de sustancias Psicoactivas y sus núcleos familiares, sirviendo como instrumento de integración, cooperación, concertación y coordinación para que se dé el desarrollo integral de estos seres humanos.
Además de estos planes, los profesionales de la Fundación Yireth, aprovechan los recursos que se encuentran a su alcance, con ello se logrará que las personas que allí buscan refugio, encuentren una alternativa de vida saludable y sostenible que les permita apropiarse de su hábitat, su entorno social, ambiental y así poder dignificar a quienes por su condición pernotan en las calles ante la inclemencia de una sociedad de consumo, que solo busca recriminar a los demás sin ni siquiera contemplar la condición de miseria o la problemática que les aqueja.
En la actualidad 12 personas reciben apoyos por parte de profesionales en diferentes áreas, como Psicólogos, orientadores familiares, sexólogos, médicos, odontólogos, orientadores espirituales, recreadores, personas que les capacitan en artes manuales, entre otro buen número de acciones que les permitirá salir de este flagelo, antes de que sea demasiado tarde. Quienes deseen contribuir con la obra social, pueden contactarse a los números celulares 317 4213364, 321 6227416.
Diariamente la población residente en la casa albergue, se despojan de una armadura meliflua que ellos mismos o quizá la sociedad, les impuso a la fuerza, gracias a las capacitaciones y orientaciones que con amor, afecto y humildad, les proyectan los profesionales quienes encaran sus problemáticas sin temores y con mucha sabiduría.
La casa hogar de la Fundación Yireth se encuentra en el callejón de Telecom en el sector rural plano del Vínculo en la vía que de Buga conduce a Cali, a solo 5 minutos del estadero Brisas del Valle.
En talleres de carpintería, cerámica, fabricación de bolsas plásticas, artesanías y manualidades, los pacientes ocupan el tiempo libre disponiendo la mente en algo creativo, que como quiera que sea, les sirve de terapia para el mejoramiento en su actitud.
La Junta Directiva está conformada por el señor Donel Velásquez como Presidente de la Fundación, José Antonio Iguarán en el cargo de Director General y los profesionales que acompañan los diferentes programas re recuperación.
Se requiere de la solidaridad y de corazones generosos que les colaboren con material de aprendizaje, apoyos con insumos de aseo, remesas, ropa en buen estado y apadrinen los diferentes programas para poder mantener la vigencia.

GEWEB