4.19.2010

El barrio la Merced, emporio del turismo para la Ciudad Señora


Redacción Buga
El Periódico

El en otrora conocido como el gallinazal, posteriormente barrio la Merced se encuentra en un sector privilegiado, la cercanía al Río Guadalajara, con una avenida vehicular por donde diariamente transitan cientos de automotores de distinto orden sobre la carrera 19, con buen movimiento comercial y de paso obligado para los turistas que diariamente se dan cita al santuario del señor de los Milagros, hacen parte del potencial benéfico de este barrio al sur-occidente de Buga.
El líder comunal Galo Alfonso Rojas Cobo, en diálogos con nuestro equipo periodístico, indicó que este barrio consta de aproximadamente 460 viviendas, habitadas por cerca de 2.760 personas. Los linderos de este populoso y comercial barrio están desde la carrera 20 con calle 4A, a la carrera 15 sectores del faro, con la calle primera y termina en el costado occidental con el terminal, Carrefour.
La mayoría de los moradores son propietarios, un pequeño grupo de viviendas se encuentran en arrendamiento, los actuales concejales Gabriel Fontal Grisales y Jaime Alberto Aragón son nacidos y criados en la Merced.
Como aspecto para destacar del barrio, se encuentra la solidaridad de sus habitantes, contar con la avenida del milagroso generando la constante llegada de turistas, peregrinos y visitantes, el comercio diurno que se genera con la venta de reliquias y durante las noches con los centros nocturnos que ponen a disposición de los bugueños y visitantes toda la magia y alternativas para el sano esparcimiento.
Este barrio es muy tradicional y quizá va de la mano con el eje histórico de la ciudad, hay que recordar que allí sobre la carrera 16 con calle 3 esquina, aún se encuentra la vieja casona donde funciono el correo de la época, al igual que la casa de la moneda y que conserva esa riqueza histórica, que desafortunadamente al estar en manos de particulares, ha conllevado al deterioro, sin que hasta el momento se haya elevado algún pronunciamiento de monumentos Nacionales en aras de obtener esta propiedad para su preservación, que como quiera que sea, hace parte del sistema arquitectónico e histórico de Buga, añadió el líder cívico Galo Rojas. Como en todo barrio, ciudad y cualquier sitio en Colombia, allí los inconvenientes no faltan, pero se trabaja de la mano con la policía de la estación Buga, y de hecho se ha logrado disminuir la incidencia de robos callejeros, atracos a establecimientos comerciales y otras modalidades delictivas que frecuentaron el barrio.
Aún se espera que la ciudadanía, especialmente los moradores de la calle primera desde la carrera 16 a la 19 se apropien en responsabilidad del parque lineal; ya que luego de recuperado en gran parte por el Gobierno Local y con el mejoramiento de los juegos infantiles, se convierte nuevamente en aposento de los habitantes de la calle, orates, mendigos y aún de quienes aprovechan la soledad del sector y se dan plácidamente al consumo de marihuana y otras sustancias dañinas para la salud.
Es de resaltar el apoyo recibido de la presente administración, expresó Galo Rojas, y los habitantes de la Merced en Buga no podemos desconocer las obras que se han realizado, es el caso de la ampliación de la carrera 19, inmediata al puente donde se registraron varios accidentes de tránsito por la estreches para el paso de vehículos, motocicletas, bicicletas y peatones, ahora la actividad se realiza con tranquilidad y se logra que las personas en sillas de rueda puedan abordar este puente.
A la Junta de Acción Comunal que doto de una Guadaña, recibida por el Presidente Américo Azcarate, igualmente se organizó el separador vial de la carrera 19 desde la calle 1 a la 8, sembrando especies ornamentales que permitan la visibilidad de los conductores de toda clase de automotores, la señalización del barrio, siendo sector turístico mejoró notablemente, así como el sistema de vigilancia por parte de la policía con el sistema de cuadrantes, el Presidente de la Junta Comunal Américo Azcarate ha sido enfático en precisar que los moradores del sector son buenos vecinos.
En el parque lineal del barrio la Merced se registran constantes visitas de quienes llegan a la ciudad, las personas que acuden al restaurante inmediato y de los bugueños, esto permite que los mendigos y habitantes de la calle pernoten allí.
Otra importancia y fortaleza del barrio, es el poseer uno de los colegios de gran proyección académica, como el Colegio Mayor Ciudad de Buga, de planteles educativos como la sede Mariscal Sucre, de la Institución Narciso Cabal Salcedo. En cuanto al sistema de seguridad con el cuadrante del barrio la merced, los habitantes que noten cualquier irregularidad, pueden contactarse al celular 317 4202290 cuadrante 1, con rondas permanentes por parte de motorizados de la policía encargados del sector en mención.

GEWEB