4.19.2010

Alcalde firmó convenio para construcción de aulas en el ITA


Redacción Buga
El Periódico

El Secretario de Obras Públicas confirmó que el Ministerio de Educación Nacional ya firmó el convenio con la Fundación Vitra para la construcción de 5 aulas y una batería sanitaria en la Institución Educativa Agrícola ITA.
El funcionario indicó que el municipio pagó la licencia de construcción a la Curaduría, como parte del aporte del gobierno local a este gran proyecto.
En las obras se invertirán cerca de $ 377 millones de pesos, recursos gestionados a través de la ley 21. En este proyecto el Gobierno Municipal aportará $ 161´600.000.
Con la construcción de estas aulas, la Institución Educativa Agrícola de Guadalajara de Buga ITA, aumentará su capacidad para atender estudiantes. Actualmente, esta sede alberga más de 1.000 estudiantes y a pesar que cuenta con amplias y confortables zonas verdes para la recreación y esparcimiento de los alumnos, requiere salones para aumentar cobertura.
La comuna 5 es la zona de más densidad demográfica y por eso se requiere invertir en espacios para la comunidad, especialmente para el desarrollo de los niños y niñas, dejó conocer el Secretario de Obras Públicas del municipio.
Entre tanto el especialista Jorge Eliecer Sánchez Daza manifestó que este proyecto será construido en el lateral norte de los terrenos de propiedad del ITA, contiguo al barrio San José Obrero y se respetarán los lagos para peces, en tal sentido, las aulas se construirán con un moderno sistema, última tecnología y acompañado de baterías sanitarias.
Desafortunadamente por la ley de garantías ante los comicios electorales del pasado mes de Marzo y los venideros compromisos electorales del 30 de Mayo, las obras se han detenido, pero se anhela terminar en cuatro meses, lo cual quiere decir que a finales del mes de diciembre, estarán las modernas aulas del ITA.
Se ampliará la cobertura a 200 estudiantes más, mejorando el sistema educativo, y que por supuesto asegurará la educación primaria en la sede principal, para que los niños y jóvenes no requieran desplazarse a otros planteles educativos en busca de un cupo para estudiar.
Este será un mega colegio para Buga, advirtió el especialista Jorge Eliecer Sánchez Daza, Rector del Alma Mater.
Unido al proyecto, dará paso al vivero en el sector inmediato a los lagos, para que los estudiantes puedan adelantar sus prácticas, sin que se haga necesario utilizar otros campos, y que mejor que en los terrenos del ITA para estos menesteres, dijo el Rector de la Institución.
El Directivo Docente se refirió a los daños sufridos en el frontal edificio, que presenta una abertura notable, pero que según los entendidos y luego de una exhaustiva evaluación sísmica y de obra civil, se puede solucionar mediante unas amarras que unirán los bloques que registran las pronunciadas separaciones y que no arriesga peligrosidad.

GEWEB