10.11.2010

Declarado el 7 de octubre como el día de 12 horas de oxígeno

Redacción Buga
El Periódico

A través del decreto DAM 203, el gobierno municipal estableció las 12 horas de oxígeno entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde del pasado jueves 7 de octubre en la ciudad Señora de Colombia, tiempo durante el cual estuvo restringida la circulación de vehículos y motocicletas.
Esta campaña se llevó a cabo conjuntamente con organizaciones ambientales de la ciudad y busca en el marco de una política de municipio saludable, el mejoramiento de la salud y bienestar de los habitantes.
Con este decreto municipal, la entidad territorial buscó la participación activa de la población en la búsqueda de soluciones al problema de la contaminación auditiva y el medio ambiente con la generación de emisiones de humo.
El decreto en mención contempló sanciones para quienes incumplieran la medida, con una multa de cinco salarios mínimos legales diarios vigentes a partir de las 9:00 de la mañana.
El Alcalde Freddy Libreros invitó a la ciudadanía bugueña a participar activamente en esta gran jornada ambiental para que “le regalemos a la ciudad, 12 horas de oxígeno puro”, indicó.
Por fortuna y de manera académica y ambientalista, los bugueños atendieron la solicitud emanada por el gobierno municipal, toda vez que ello redunda en el beneficio de todos los habitantes del planeta tierra, y no está por demás, que desde todas partes del mundo se busque la concientización del problema con el deterioro de la capa de ozono. Desde tempranas horas del dia, los conductores de vehículos particulares especialmente, hicieron un recorrido a pie desde sus viviendas hasta sus sitios de trabajo, o para realizar las diligencias programadas, esta aptitud de la ciudadanía, fue aplaudida por la administración y las entidades protectoras del medio ambiente.
Como se recordará durante la segunda quincena del mes de Agosto, el agujero de ozono 2.001 continuó con un rápido crecimiento, muy similar al del año 2.000, que fue el más grande jamás registrado. El área sobre la Antártida con temperaturas por debajo de los 80 grados bajo cero es tan extensa como en el 2.000. Existen algunas diferencias ya que la forma del agujero es más simétrica si bien continúa desplazado hacia el Atlántico Sur, por un importante calentamiento estratosférico al sur de Australia y Nueva Zelanda. El borde del vórtice polar que confina al agujero de ozono se ubica sobre la costa sur de Tierra del Fuego, si bien valores de ozono por debajo de las 220 Unidades Dobson no se han dado aún sobre ese territorio.
Este comportamiento y la menor actividad dinámica o de deformación del vórtice durante este primer mes de vida permite suponer hoy por hoy que:
probablemente este evento también se cuente entre los mayores registrados. Que puntualmente se puedan llegar a alcanzar valores record de adelgazamiento de la capa de ozono. Que contrariamente a lo ocurrido años pasados cuando se observó un cierre temprano del agujero, este año el fenómeno tendrá una duración más cercana al promedio (en los últimos eventos anteriores al 2.000 el agujero podría permanecer hasta la 1ra quincena de diciembre). Las observaciones de la carga de cloro estratosférico, mayoritariamente de origen antrópico se están estabilizando, por lo cual las actuales variaciones se deben probablemente a la variabilidad climática interanual y de mayor plazo.

GEWEB