10.11.2010

En busca de concertación para desocupación del espacio público

Redacción Buga
El Periódico

El funcionario indicó que la Administración Municipal viene adelantando un importante trabajo de acercamiento con los vendedores ambulantes, a fin de concertar una posible desocupación del espacio público.
“Si algo tenemos claro es que a la fuerza no se puede proceder, porque además de ser arbitrario, es una solución temporal” precisó el secretario.
Este proceso de concertación para una posible salida negociada a la problemática, tiene un componente esencial: el compromiso de los vendedores ambulantes que han manifestado abiertamente su deseo y voluntad de cooperar, siempre y cuando se ofrezcan garantías en las ventas.
La administración programó reuniones sectorizadas, en los próximos días se reunirán con los vendedores ambulantes de la carrera 12 entre calles 6 a la 10 y posteriormente con los ambulantes de la calle 8 con carreras 11, 12 y 13.
“Hemos encontrado receptividad con estas personas y proponemos temporalmente el plan hora pico que consiste en que comercialicen sus productos a determinadas horas del día, con el compromiso que terminada la hora pico, deambulen por las calles o se retiren a descansar” puntualizó el servidor público.
El funcionario de la cartera de gobierno del municipio doctor Carlos Alberto Torres Zambrano, a más de ser un profesional del derecho, es conciente de la necesidad de las personas que ejercen estas labores, para llevar el sustento a sus familias, es por ello que adelanta mesas de conversación, dialogo y concertación, para que esta población pueda realizar su trabajo sin torpedear el comercio organizado de la ciudad, a la vez que se debe generar un espacio de sana convivencia, respetando el espacio para los peatones, y sin incomodar la movilidad vehicular.
Por el momento y con el buen visto del Mandatario Freddy Libreros, se cumple con la sensibilización en el tema del buen uso del espacio público, lo que diariamente se nota es un dolor de cabeza para el gobierno local, por ello se espera que los vendedores ambulantes participen activamente de estas conversaciones y se lleven a cabo compromisos que se cumplan, para que Buga sea nuevamente esa tasita de plata, que en otrora fue reconocida, no quiere decir ello, tal como lo manifestó el funcionario, que el espacio público en la ciudad Señora se encuentre en total desorden, pero se requiere que sean desocupadas las vías arterias y andenes, para evitar congestiones, en especial durante las horas pico.
A su vez, la agremiación de vendedores ambulantes y estacionarios de la ciudad expresaron su total compromiso con esta iniciativa y manifestaron generar espacios de concertación, ya que este gobierno municipal ha abierto las puertas al tema de la inclusión social.

GEWEB