10.11.2010

Jornada de atención a víctimas de la violencia en Buga cubrió a 296 personas

Redacción Buga
El Periódico

Un balance de 296 personas atendidas en la vereda Alaska, comprensión rural de Buga, cifra que sobrepasa las expectativas de los realizadores, concluyó la Jornada de atención a víctimas de la violencia realizada el fin de semana.
El Gestor de Paz y Convivencia del Valle del Cauca, Frangey Rendón Gálvez, dijo que el evento contó con la concurrencia de víctimas de San Pedro y Tuluá.
Rendón, recordó que esta nueva Jornada, en la que participó activamente la administración del gobernador, Francisco Josué Lourido Muñoz, fue organizada por la mesa Interinstitucional de atención a víctimas del Valle, en la que toman asiento la Fiscalía 18 de Justicia y Paz, la Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y Acción Social, Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, el ICBF y La Corporación “Florentino González”.
La alcaldía de Buga, en cabeza del mandatario, Freddy Libreros y la Personería municipal, pusieron a disposición de la Jornada un amplio despliegue humano y logístico.
El propósito fue recoger versiones de quienes fueron víctimas del accionar del bloque Calima de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, entre otras, la incursión de ingrata recordación del 10 de octubre del 2.010 que dejó una larga huella de dolor y muerte. La información recogida servirá como elemento probatorio para la imputación de cargos a quienes lideraron las incursiones de ese grupo armado.
El Gestor de Paz y Convivencia, Frangey Rendón Gálvez, explicó que la Jornada se desarrolló en el colegio Agropecuario de Alaska, a donde convergieron también víctimas de la violencia de El placer, El Crucero-Nogales, El Janeiro, Frisoles, El Rosario, La Magdalena, La Habana, El Diamante, La Florida y de la zona Urbana.
También, concurrieron personas que fueron golpeadas por el fenómeno de la violencia de las autodefensas residentes en las veredas y corregimientos de La Esmeralda, La Siria, la Altania, La Pradera, Positos, Buenos Aires, jurisdicción de San Pedro, mientras que de Tuluá se dieron cita habitantes del corregimiento de La Marina.
Dijo finalmente que se realizará una labor complementaria de recolección de información, dada la afluencia que colmó todas las previsiones, informó que se está programando una jornada de atención a víctimas en la zona rural de Pradera.
El total de personas afectadas en el departamento del Valle del Cauca durante el período comprendido entre 1.998 y 2.006 fue de 80 personas, discriminadas en 63 militares y 17 civiles. El año más crítico de accidentes e incidentes de minas antipersonal fue el año 2.006, donde ocurrieron 58 casos, siendo este el 42% en relación con los eventos ocurridos durante éste período. Las zonas más afectadas por mina antipersonal en el departamento del Valle del Cauca fueron los municipios de Florida, Cali, Palmira, Tulúa, Buenaventura y Jamundi.
Debido a las cifras de víctimas por mina antipersonal en el suroccidente colombiano, se ha realizado en el Hospital Universitario del Valle, el proyecto de fortalecimiento de la oferta de servicios de rehabilitación y la consolidación de las redes de rehabilitación regionales en coordinación con el Ministerio de la Protección Social y con la financiación del gobierno de Japón a través de su embajada.

GEWEB