11.02.2010

Antes de finalizar el año se cumplen las metas de recaudo

BUGA - Al término del mes de septiembre de 2.010, el recaudo acumulado de los recursos propios del municipio ascienden a la suma de $20.255 millones, equivalentes al 73% de los $ 27.765 millones aforados para el presente año.
Este recaudo global de los recursos generado en el municipio es superior en un 9.5% a lo logrado en igual periodo del año 2.009.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda, el impuesto de mayor recaudo y también de mayor crecimiento con relación al año 2.009, fue el de Industria y Comercio. Este nivel de ingreso es superior en un 18.2% al monto obtenido en igual periodo del año inmediatamente anterior.
El buen comportamiento de los recaudos municipales, le ha permitido a Guadalajara de Buga no solo disponer de importantes recursos propios para apalancar o cofinanciar recursos de la Nación y el Departamento del Valle por más de $14.350 millones en la presente administración a cero costo financiero, sino que también permitió que contra el ejercicio fiscal de 2.009 el municipio ascendiera 71 puestos en el ranking Nacional, pasando del puesto 502 en el año 2.008 al 431 en el 2.009 entre los 1.101 municipios del país.
El Secretario de Hacienda Javier Morales Montoya, dejó claro que los bugueños en este sentido han sido muy cumplidos, toda vez que estos ingresos permiten el mejoramiento en obras civiles y sociales que se requieren con urgencia.
Aunque la meta fijada en materia de recaudo está muy cerca de cumplirse aún sin terminar el presente año, se vislumbra un panorama alentador que continuará posicionando el municipio en favorables lugares a nivel Nacional.
Para tal efecto existen los ingresos corrientes, que son los de carácter permanente que se generan de la actividad normal de la entidad y se clasifican en tributarios y no tributarios. Los ingresos tributarios provienen del recaudo de Impuestos, mientras los ingresos no tributarios provienen de ventas de bienes, prestación de servicios, multas, entre otros.
En igual manera los ingresos tributarios, que comprenden todos los impuestos o gravámenes de carácter obligatorio establecidos por normatividad, y que no implican contraprestación directa para el Estado con el contribuyente. Pueden ser recaudados directamente por el Estado o a través de entidades autorizadas por él; también pueden ser cedidos en administración a algunas entidades públicas o privadas (rentas parafiscales, rentas de destinación específica).
Solo restan 7.510 millones de pesos para cumplir el monto aforado para el presente año y como va el sistema de recaudo y compromiso de los contribuyentes, de seguro se obtendrá al cierre fiscal del año 2.010, puntualizó el economista Javier Morales, Secretario de Hacienda del municipio de Buga.
Esto en razón financiera significa un adelanto altamente positivo, por cuanto genera un panorama económico alentador para las arcas financieras del municipio, y contribuye al pago de deudas que se han generado a través de créditos para invertir en obras, es el caso de las deudas contraídas con antelación a la presente Administración Municipal, añadió el funcionario.

GEWEB