11.02.2010

Positivo balance y gestión entregó Curaduría Urbana

Redacción Buga
El Periódico

Los proyectos urbanísticos en cada ciudad, van de la mano de los programas de los gobernantes de turno, es así como en función de las Curadurías Urbanas, se adelantan los estudios necesarios para viabilizar las obras requeridas en el sector público y privado.
En el caso de Buga, durante los 13 años y 10 meses que estuvo al frente de la Curaduría Urbana el profesional Jorge Humberto Valencia Bermúdez, se logró un impulso al desarrollo urbanístico de esta ciudad, contribuyendo notablemente con el desarrollo comercial que unido a esta plataforma también se beneficia.
Como fiel testigo de ese desarrollo, que enmarca la expansión de vivienda para Buga, el doctor Valencia Bermúdez aportó ampliamente sus conocimientos para que el ramo de la construcción continuara con su proceso, de ahí que vigiló de manera cercana los proyectos habitacionales que en la actualidad son una realidad para Buga como las urbanizaciones Ana María, Valle real en todas sus etapas, Santa Rita, San José Obrero, y otras en los costados norte, sur, occidente y oriente, que como quiera que sea, muestran la visión de los gobernantes de turno, a fin de disminuir el déficit de vivienda existente en esta ciudad, y que para ello se contó con el apoyo decidido e incondicional del funcionario público como Curador Urbano Jorge Humberto Valencia. Obras de gran envergadura como Carrefour y su Centro Comercial Buga Plaza, el Terminal de Transporte, recuerda el curador que el primer gran centro comercial que llegó a esta ciudad fue Carulla y hasta su dependencia llegaron los funcionarios de esta firma a solicitar los permisos pertinentes para el plan de obras civiles, lo que fue oportuno por su parte, otros temas tienen que ver con las 5 estaciones de servicio mixto de gas y gasolina, y de empresas de la ciudad que gestaron ampliaciones como Molino Santa Marta, Concentrados.
Teniendo en cuenta que el Curador Urbano debe verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas, lo cual se hace a través de la expedición de la licencia de construcción favorable, para el funcionario el apoyar en todo sentido y brindar sus conocimientos al ramo de la construcción, al igual que a las personas que se acercaron hasta su dependencia.
Recuerda que le hizo tener más dolores de cabeza el hecho de tener que expedir licencias para la instalación de las antenas de comunicación móvil, ante lo que no se podía negar por razones de fuerza mayor, pero en otras condiciones no las expediría, señaló el ex –funcionario.
Tuvo conocimiento de otros proyectos de vivienda que no alcanzó a expedir las licencias y tiene que ver con la Ciudadela del Sur y la que quedará frente a Paloblanco. En materia de terrenos aptos para vivienda, será el concejo municipal y el alcalde de turno, quienes deberán surtir las condiciones propias para que los terrenos existentes queden en el plan de ordenamiento y así dar continuidad a este proceso que minimizará el déficit de vivienda en Buga. El doctor Jorge Humberto Valencia, dejó claro que su salida de la Curaduría Urbana obedece solo y únicamente, por aspirar a la primera magistratura civil del municipio, pero no es por otros factores, a lo cual espera el apoyo de toda la ciudadanía, ya que su trabajo ha sido loable, altruista y con mucha transparencia.
Es abogado, Ingeniero Civil con maestrías, especializaciones y amplio conocimiento en los temas de ciudad, además de haber sido presidente del Comité de Éica a nivel Nacional de los Curadores Urbanos, por ello se siente complacido con la propuesta de un buen grupo de amigos que le enmarcaron un horizonte hacia el tema político para el beneficio de Buga. La curaduría urbana de Buga es una de las más organizadas y puntuales del Valle del Cauca, asi qeuda demostrado en los informes entregados recientemente por el ente del orden Regional y Nacional.

GEWEB