11.22.2010

Despedida de un coloso del servicio

Con el firme propósito de conocer muchos detalles de funcionarios que acompañaron el proceso administrativo del mandatario Freddy Libreros en Buga, el periodista Alberto Castillo Patiño, sostuvo un dialogo ameno con el ex – secretario de salud doctor Jairo Elías Pineda, quien gentilmente accedió a esta entrevista, la que iniciamos preguntando, doctor Jairo Elías, que le pasó? Porque se marcha de la administración municipal?
JEP: Alberto, no me he ido, sólo estoy haciendo una pausa poniendo el semáforo en amarillo para poder avanzar al otro lado.
AC: Deja usted innumerables recuerdos de toda su gestión de años dedicados al servicio.
JEP: Así es Alberto, guardo entrañables recuerdos de José Tomás Esquivel, Génner Zuluaga, John Jairo Bohórquez, John Harold Suárez y Freddy Libreros, que posibilitaron mi crecimiento y depositaron mucha confianza en mí.
AC: Que balance le dejan estas competencias adquiridas, cuéntenos un poco y que viene luego?
JEP: Gracias al doctor Esquivel, hice mi primera carrera técnica en participación comunitaria y en enfermería auxiliar con ayuda de mi madre y familiares, avanzando luego a técnico y después a tecnólogo y luego al nivel profesional, con apoyo de mi abuela, mi madre y los Alcaldes, ya que pasaba muchos trabajos para lograrlo, pues ya tenía dos bebés grandes y uno pequeño, después avancé con el apoyo del doctor Génner Zuluaga a Especializaciones en salud pública y con la ayuda del doctor Bohórquez y Suárez, estudié gerencia pública y gerencia del talento humano y otros cursos muy importantes. Todo ello gracias a Dios nuestro Señor y a estos Ángeles que me apoyaron, dado que teníamos muchas necesidades y no tenía como sufragar dichos estudios, pues nos criamos en decenas de trabajos callejeros, o en casas y estudiando en centros públicos, como la Teófilo Dorronsoro y el colegio Académico donde me gradué, a todos ellos mi reconocimiento sincero.
AC: Y qué logros obtuvo en este trasegar doctor Jairo Elías?
JEP: Bueno Alberto, me inicié visitando las casas del norte de la ciudad, haciendo saneamiento ambiental y educando en participación ciudadana y comunitaria, luego fui orientador de charlas, talleres, seminarios, foros y facilitador de docentes en temas de sexualidad humana, autoestima, participación social y motivación, tiempo en el que también durante ocho años seguidos, fui agente de pastoral de salud,
AC: ¡ Y en que otros campos ha ocupado responsabilidades?
JEP: Con el alcalde Libreros, quien me concedió varias distinciones, al nombrarme como Director Administrativo de la alcaldía, que me posibilitó ser Alcalde Encargado en el año 2.008, y encargado al mismo tiempo de la secretaria de salud y pertenecer a la junta directiva de Aguas de Buga, lo mismo que a los comités jurídicos, administrativo, y de conciliación, y de manera similar presidir el comité de capacitación del municipio, donde se promovió la profesionalización de muchos compañeros y especializaciones de otras personas.
AC: Bueno doctor Jairo Elías, pero no me ha contestado que viene ahora?
JEP: Alberto no hay que saberlo todo, pero por ahora le digo, que estoy dedicado a servir y con la ayuda de muchos hilos fuertes de la ciudad, estoy construyendo una manta para traer abrigo y sosiego donde pueda contribuir a generar tranquilidad, educando para la vida y el amor.
AC: Pero entonces vuelve o no?
JEP: Alberto, gracias a ti,…. y sí,,,me voy para buscar y aceptar alas que me puedan ayudar a volar, pero recuerda no es una ida, es una pausa si Dios quiere.

GEWEB