11.22.2010

Esta administración si ha ejecutado importantes obras civiles

Buga si tiene obras civiles para mostrar y dejar a las comunidades, las que les permitirán un acondicionamiento urbano de mucho empuje y desarrollo manifestó el secretario de obras publicas Arquitecto Álvaro Zarate Cruz, quien solo lleva tres meses al frente de esta dependencia del orden municipal, quien dejo conocer el avance que se genera a las obras actuales, así por ejemplo el parque de Santa Bárbara que se prevé sea entregado a mediados o finales del mes de diciembre para que sea la comunidad quien lo reciba y vuelva a disfrutar de los agradables momentos que se vivieron en este Icono de la Ciudad señora, en el momento se realizan trabajos en el piso que es antideslizante y resistente, con alta durabilidad al trafico peatonal.
Este contara también con fuentes luminosas muy atractivas, el piso será en un solo nivel, con rampas de acceso para personas con limitaciones físicas, con una zona peatonal a orillas de la vía totalmente iluminada para que este se convierta en el paseo del parque Santa Bárbara, las figuras de los Leones se conservaran.
Otro parque que se encuentra en obra civil es el del Fuenmayor que se encuentra en licitación y que incluye el parque del colegio Tulio Enrique Tascón, con una inversión entre los dos parques por el orden de los 800 millones de pesos, que se obtendrán con recursos propios del municipio por concepto del empréstito que se encuentra listo en Bancolombia y que fue aprobado por el concejo municipal.
El parque Fuen Mayor contemplara zonas verdes, pisos duros, zonas de permanencia, zonas para actividades comerciales y un pasaje de transición entre los parques de Fuenmayor y Politécnico mediante una Pompeyana que obliga a los conductores de toda clase de vehículos automotores, disminuir la velocidad y permitiendo el paso a los peatones.
Se tienen listas las licitaciones para los parques de los barrios la Concordia, Aures, la Ventura el parque lineal de la carreras 16 y 18 entre calles 20 y 21, igualmente el parque de Altamira y la zona lineal de la estación de servicio la Reina, estos parques se intervendrán el próximo año y se busca que a mediados del 2.011 sean entregados a los habitantes de los respectivos sectores, indico el funcionario.
En planeación se encuentran los parques de la Revolución, Alto Bonito, Albergue, el Bolívar y un diseño a la ronda del río desde el parque el Vergel hasta la carrera Novena, eso en cuanto a diseño sin que aun prospere la obra.
No solo en los parques se activan las obras civiles, en lo concerniente a los pavimentos de vías, se avanza por buen camino mediante la figura 20/80, donde el municipio aporta maquinaria, estudios, diseños, obras de topografía y arte, gran parte de los materiales, mientras que las comunidades beneficiadas, solo aportan la mano de obra y una pequeña parte de materiales, este programa se continua en la calle 32 A, entre carreras 13 y 14, y se inicia n trabajos en la carrera 13 Bis entre calles 30 y 31, y para próximos días arrancaran obras en la calle 32ª entre carreras 14 y 15.
La ejecución de obras también llega a la zona rural del municipio, dijo el Arquitecto Álvaro Zarate Cruz, como es el caso del callejón Telecom en el Vínculo, la Urbanización la Campiña de Zanjon Hondo, el callejón de los Potes en este mismo sector.
Actualmente se socializa con las comunidades algunas obras de pavimento en los callejones San Fernando, Carioca y monta llantas en el Vínculo y las primeras aproximaciones en la Magdalena, en lo que refiere al programa 20/80.
El barrio Aures se pavimentaran algunas obras que por el alto paso vehicular debido a la apertura de la doble calzada que por este sector hace que los carros transiten por allí, y se nota el daño en las carpetas de las calle 1AN y 1DN entre carreras 20 y 22.
Es un reto del mandatario municipal el dejar todas las vías de la ciudad totalmente
Pavimentadas, este es un reto de la administración Fuente de Progreso y Desarrollo Regional del burgomaestre Freddy Hernando Libreros.
El mantenimiento de vías rurales con los camineros y la maquinaria amarilla, permitiendo vías de fácil acceso vehicular, a pesar de la temporada invernal, es así como mediante mingas comunitarias se ha avanzado en los sectores de Monterrey, los Medios , Sonsito, San Antonio y para próximos días será incluido el Rosario – Camargal.
Existen otras áreas que ya se desarrollaron obras y son: Cerro Rico, la Honda Majahierro, la subida al Derrumbado, la Vía Frisoles, la Florida, el Crucero Nogales, Chambimbal, existen otras obras que deberán concluir antes de finalizar la presente administración municipal, acoto el secretario de obras publicas de Buga.
En el programa Tapando Ando se han tapado cerca de 3.000 huecos, de los cuales buen porcentaje se ha ejecutado con el Arquitecto Álvaro Zarate Cruz.
El fenómeno invernal ha sido un tema difícil a nivel Nacional, de la que no ha escapado Buga, debiendo atender cerca de 120 derrumbes, hasta donde se ha llegado con la maquinaria amarilla y las cuadrillas, para que las vías queden descolmatadas, existen puntos neurálgicos como la vuelta el Tinto, toda vez que la escorrentía del agua es permanente, generando que el lodo obstruya cada vez más este tramo vial con una capa actualmente de unos 70 centímetros de espesor.
En la parte alta de Santa Rosa – el Rosario – Camargal se presento hace 12 días un derrumbe similar en condiciones y magnitud al de Medellín recientemente, la zona se encuentra a unas 6 horas del casco urbano, razón por la cual los bugueños quizá no se dan por enterados de esta situación para los campesinos de la región oriental, añadió el Arquitecto Zarate.
Con el Clopad se esta trabajando de manera conjunta para contrarrestar las acciones de rigor del clima, Allí en cada una de estas situaciones de riesgo se ha hecho presente el gobierno municipal, por solicitud directa del alcalde Freddy Libreros. En lo concerniente al saneamiento básico, se han acordado muchos pasos y acuerdos para la adjudicación de contratos que permitan iniciar obras de las plantas de potabilización de la María, la Habana, el Vínculo, las que darán inicio en el primer trimestre del 2.011. Se trabaja a fin de lograr las plantas de potabilización del Janeiro y Pueblo Nuevo.

GEWEB