11.22.2010

Propietarios de lotes de engorde, a limpiarlos o serán sancionados económicamente

BUGA - A través del decreto 236 del 10 de noviembre de 2.010, el gobierno municipal señala algunas disposiciones de carácter policivo para controlar el detrimento urbanístico de lotes y solares de propiedad privada.
Estas medidas urbanísticas policivas, fueron especificadas en dicho decreto con el fin de que los dueños de los lotes, mantengan limpios y en buen estado sus bienes, para evitar que se conviertan en basurero y foco de inseguridad y salubridad.
“Los propietarios, administradores o tenedores de lotes y solares sin edificar, están obligados a tenerlos limpios adecuadamente” dice el acto administrativo.
De no encontrar respuesta positiva al requerimiento de la alcaldía municipal para la acción respectiva de limpieza de la propiedad, el municipio a través de la secretaría de obras públicas, procederá a limpiarlo y posteriormente será cobrada al propietario del bien inmueble en la factura del predial.
Esta medida fue adoptada con el fin que ofrecer un mejor entorno paisajístico a propios y visitantes y evitar el detrimento al ornato de la ciudad.
Se incluyen en esta jornada de embellecimiento y mantenimiento de los sitios en Buga, las secretarias de Gobierno, Planeación, Ornato y Embellecimiento, Obras Publicas, Agricultura y Fomento, entidades encargadas de adelantar las acciones requeridas en el decreto en mención para su real cumplimiento, de ahí que queda en manos de los tenedores de estos llamados “lotes de engorde”, para que antes de iniciar el mes de diciembre se cuente con una ciudad agradable a la vista, libre de lotes enmontados, que se convierten en aposento de las basuras y dormitorios para indigentes, orates y mendigos, al igual que son el atractivo para que los amigos de lo ajeno los utilicen como guaridas después de cometer sus acciones ilícitas.
Para el secretario de gobierno del municipio, doctor Carlos Alberto Torres, estas es una bonita y buena oportunidad para que los urbanizadores fijen sus ojos en estos predios, que pueden contribuir en la disminución de la necesidad de obtener casa propia.
Los cobros se iniciaran de inmediato en las facturas de predial municipal y se harán efectivas sin descuentos de ninguna índoles, advirtió el secretario de Hacienda, porque como quiera que sea, en anteriores ocasiones se ha tratado de llevar a cabo este proceso y han sido múltiples los inconvenientes encontrados, razón por la cual, el comité encargado de preservar estos sitios baldíos en buen estado y limpieza, no darán más espera y harán que lo acordado se cumpla al pie de la letra. Entre tanto el jefe de Ornato y Embellecimiento, se mostró complacido con la iniciativa ya que entrada la temporada de fin de año, Buga debe mantener sus calles limpias, en completo aseo, y esto no excluye los lotes de engorde que afean los elegantes y vistosos motivos navideños, con los que los bugueños desean mantener viva una tradición ancestral, esto evitara igualmente la proliferación de roedores, zancudos, bichos y toda clase de animales que ingresan a las viviendas contiguas a los lotes baldíos, generando impactos negativos en el campo de la salud. Se exhorta desde ya a los propietarios ó tenedores de estos predios para que los poden y mantengan limpios, aunque no estén encerrados, esta evitara situaciones molestas para la comunidad y los bolsillos de los propietarios, en igual manera se espera la colaboración y compromiso decidido de los líderes comunales quienes conocen de primera mano estos sitios y pueden adelantar jornadas de limpieza en sus sectores, indico el secretario de gobierno municipal.

GEWEB