1.17.2011

Mediante huertas se busca mejorar la economía casera con la TEPA

BUGA - Avanzando se encuentra el programa de huertas con los adultos mayores que desde hace ya 6 años lleva las carreras Técnicas Profesionales del Ita en esta ciudad.
El Licenciado Héctor Martínez Luna rector de la Institución educativa indico que para este año el programa se ha intensificado y que pese a la temporada invernal, no se daño la siembra para lo cual se cuenta con el apoyo de la alcaldía municipal, de tal manera que los adultos mayores puedan sembrar los productos de pan coger, cuyo producido en su totalidad es para ellos, se trata de 10 personas que trabajan en un área aproximada de 4.000 metros cuadrados.
La cosecha de sus productos se realiza de manera continua, dado que ellos producen constantemente y son muy juiciosos en su trabajo, a pesar de su condición de edad, no vacilan en madrugar y dedicar tiempo al cuidado de sus cultivos, dijo el licenciado Martínez Luna.
Otro programa que se adelanta es el de las huertas frutales en convenio con la CVC y la Tepa, como es del conocimiento general, existe un grave problema en curso sobre la extinción de algunas frutas tropicales que anteriormente se cultivaban en los solares de las casas y que al paso del tiempo, en el afán de construir, se fue relegando estoas árboles frutales, al punto de casi tener que obtenerlos de otras partes del continente.
Es así como en la actualidad se cuenta con cultivos de frutales tales como el limón pajarito, la naranja, mandarina, el quenepo ó mamoncillo, la guama, el níspero entre otras especies.
La Tepa adelanta la construcción de áreas que se requieren para mejorar el servicio a la población estudiantil, es así como se construye en la actualidad un amplio salón múltiple que servirá para conferencias, se mejora también el sistema de baterías sanitarias con la construcción de 25 módulos, incluidos vestier, baños, en igual manera se adelanta la construcción de un bloque donde quedaran los estudiantes que se vienen preparando en gastronomía con cocina fría y caliente y el área de turismo que se tenia en la carrera 13 entre calles 2 y 3 de Buga, todas estas obras por un valor de 600 millones de pesos, conformado por aportes de la Nación a través de la Presidencia de la Republica por el orden de los 200 millones de pesos y el restante valor es de recursos propios de la Tepa.
En la actualidad se proyecta el cultivo de conejos iniciando con 400 animales que se reproducirán cada 15 días y se estarán distribuyendo en las cadenas de almacenes de Buga y del Valle del Cauca, entregando un producto sano, limpio y sin agentes contaminantes para la cocina vallecaucana a precios módicos.
La Tepa cuenta con matriculas abiertas para quienes desean continuar con sus estudios técnicos y profesionales en diferentes áreas del conocimiento humano.
La articulación de la educación media con la educación superior, favorece el mejoramiento de la oferta de las instituciones educativas, permite la continuidad educativa de los jóvenes, facilita el diálogo de saberes de la educación media y de la educación superior en la perspectiva de fomentar el desarrollo de competencias para la competitividad. El Ministerio de Educación asigna subsidios de $ 430.000 semestralmente a estudiantes de educación media de instituciones oficiales que cursen simultáneamente programas de técnico profesional, ofrecidos por instituciones de educación superior.

GEWEB