1.17.2011

Será intervenido el tanque de agua de Guadualejo

BUGA - La ola invernal que por fortuna ha dado una tregua desde el pasado mes de diciembre, deja daños materiales de consideración, a los que Buga no se escapa, es el caso de los tanques de almacenamiento de agua potable que surten los habitantes de Guadualejo, Sector de la Planta y la Honda Majahierro, donde cerca de 2.500 personas se verán perjudicados si las bases ya debilitadas del tanque principal colapsan.
Existe allí un gran inconveniente, por cuanto la bancada de tierra que servia de soporte a los cimientos del tanque elevado, se ha ido al río y ha sido socavado por la acción devastadora del agua que durante largo periodo del año anterior, anegó gran parte del territorio nacional.
La situación es tan critica, que desde ya los beneficiarios del sistema de acueducto rural, buscan cualquier recipiente para mantener agua almacenada, de tal manera que ante la caída del tanque principal, se vean en riesgosas situaciones. Por fortuna la inmediatez de la Administración Municipal con la presencia el jueves anterior del Secretario de Obras Públicas, Arquitecto Álvaro Zarate, busca la solución a esta problemática, con las obras civiles requeridas. En igual manera y para evitar inconvenientes como este a futuro, el municipio jalonó una partida del orden de los $ 53.000.000, obtenidos mediante el plan de contingencias a la temporada invernal.
Estas obras de acuerdo al Secretario del ramo del orden local, darán inicio en menos de 15 días, gracias a que la licitación cumplió los requisitos exigidos para tal fin.
El Periódico tuvo conocimiento que este nuevo tanque de almacenamiento surtirá de agua a los habitantes de la zona media de Guadualejo, para que el tanque de reserva o de paso, solo abastezca los suscriptores de la Honda Majahierro. Se debe priorizar obras como esta, manifestó el Mandatario Libreros Henao, porque al llegar las lluvias, la inversión deberá redoblarse, y no es justo que estando con buen clima se deje esto para última hora.
El alcalde se hizo presente en el sector para conocer de primera mano la situación de riesgo en la que se encuentran estas personas, y donde los niños resultaran afectados por cuanto deberían suspender las clases, es por múltiples razones que el ejecutivo solicitó inmediatez en estas obras en Guadualejo, a la vez que pidió a la comunidad ejerzan el derecho constitucional de veedores públicos, para que la inversión de los recursos antes mencionados arrojen los resultados esperados, y no sean necesarios otros gastos a mediano plazo sobre el mismo problema de riesgo.

GEWEB