1.17.2011

Se iniciarán acciones en contra de propietarios de lotes en mal estado

BUGA - El Gobierno Municipal endurecerá las acciones para controlar el detrimento urbanístico de lotes y solares de propiedad privada.
En los próximos días, las Secretarías de Gobierno, Obras Públicas y Planeación, iniciarán el censo de los lotes en mal estado, con el fin de que sus propietarios ejecuten de manera inmediata, su limpieza.
A través del Decreto 236 del 10 de noviembre de 2010, el gobierno municipal señala algunas disposiciones de carácter policivo para controlar esta práctica que se ha vuelto recurrente entre propietarios de lotes, especialmente aquellos ubicados en el sur de la ciudad.
“Los propietarios, administradores o tenedores de lotes y solares sin edificar, están obligados a tenerlos limpios adecuadamente”, dice el acto administrativo.
Esta medida fue adoptada con el fin de ofrecer un mejor entorno paisajístico a propios y visitantes y evitar el detrimento al ornato de la ciudad.
“La administración procederá a limpiar los lotes en mal estado y posteriormente será descargado el cobro en la factura del predial del propietario del bien inmueble intervenido”, enfatizó el alcalde Freddy Libreros.
Los lotes de engorde deben estar debidamente encerrados, limpios de objetos, basura y sus propietarios están en la obligación de hacerle rocería con frecuencia, los mismos no pueden ser usados para actividades comerciales o como parqueaderos y que la regulación busca que no generen inseguridad, sirviendo como escondite de ladrones o consumidores de drogas.
En Buga se adelantará un censo pormenorizado de los lotes baldíos existentes y que desde hace muchos años ni siquiera se le ha adelantado proyecto de construcción, es por ello que la administración a través de las dependencias encargadas de velar por el espacio publico, ordenamiento territorial y la seguridad ciudadana, cumplirán a cabalidad esta iniciativa que se ejecutará mediante el Decreto 236 del 10 de Noviembre de 2.010.
Se calcula que en el barrio el Albergue existen más de 30 lotes que se encuentran sin encerramiento alguno, y más aún, en situaciones que perjudican los vecinos a este, por cuanto estos sirven de madriguera para toda clase de animales, insectos, roedores y aposento de ladrones y viciosos.
Este es uno de los sectores donde con frecuencia se localizan estos lotes baldíos, lo que no se presenta en los barrios del norte de la ciudad, en otro lado donde también se ubican lotes al descubierto y enmalezados es en la parte posterior a la piscina semiolimpica, pero allí se ha formulado la venta por parte de los propietarios y se espera que alguna urbanizadora del municipio, los compre para que de inicio a un buen proyecto de vivienda, en un entorno de mucha tranquilidad y donde se respira aire fresco, dijo el Secretario de Gobierno del municipio de Buga.
El cronograma para las acciones de ley estarán iniciando próximamente y bajo ninguna circunstancia se dará más plazo a los propietarios para que realicen las limpiezas correspondientes, toda vez que desde mediados del año 2.010 se les ha oficiado y socializado sobre el tema, sin que exista colaboración alguna, expresoó el Secretario de Planeación.

GEWEB