1.24.2011

Programa de atención integral a la primera Infancia llega al Académico

Redacción Buga
El Periódico

A través de convenio con el Ministerio de Educación, con la Administración Municipal, por medio de Fundapre, el Colegio Académico de Buga, ingresa al programa de atención integral a la primera infancia, así lo manifestó el rector de la Institución, el Licenciado Rodolfo Chica.
A través de este programa se atenderá a niños y niñas de 3 y 4 años de edad, que no hayan estado matriculados en ninguna institución educativa, y que pertenezcan principalmente a los estratos 1 y 2.
El programa incluye la atención de los niños con profesionales especializados en pedagogía, orientadores que atenderán a los niños en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en jornada continua, y se les ofrece un almuerzo y dos refrigerios.
Las inscripciones están abiertas, durante esta semana con un cupo para 50 niños y niñas.
Se espera que el programa inicie prontamente, ya que se están haciendo las adecuaciones correspondientes a las instalaciones donde se albergará a estos pequeños.
El directivo, extiende la invitación a los padres de familia para que inscriban a sus niños, sin ningún costo, presentando el Registro Civil del menor.
Las inscripciones se realizan durante esta semana en horario de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en la Secretaría de la Institución Colegio Académico.
El Colegio Académico de Buga tiene matriculados estudiantes en las jornadas de la mañana y en la tarde, de acuerdo con las estadísticas de las directivas del plantel, el cupo estudiantil esta acorde con lo establecido en la continuidad del programa académico.
El Colegio Académico, es la institución educativa de mayor tradición de la Ciudad Señora y uno de los más antiguos del Valle del Cauca.
El proyecto tiene como propósito, generar espacios a fin de que los niños, niñas, maestros, padres y madres de familia que estén interesados en crear, facilitar y aprovechar espacios humanos en los que se logre un proceso educativo integral centrado en el estudiante. De esta manera se trabajará sobre la base de un plan de atención integral y un proyecto educativo institucional, que apunten al fortalecimiento de aspectos fundamentales, como la familia, la formación en competencias de la primera infancia y el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas, tanto individualmente como al interior de su familia. Los objetivos son:
Desarrollar un plan de atención integral y un plan educativo institucional, cuyo eje pedagógico apunte al desarrollo y fortalecimiento de las competencias de la primera infancia.
-Evidenciar los matices que pueden llegar a tener los conceptos de educación y aprendizaje, además del académico.
- Identificar las implicaciones del aprendizaje centrado en la persona.
- Generar espacios humanos en los que se den aprendizajes significativos, centrados en el estudiante.
- Facilitar espacios en los que se formen docentes capaces de provocar experiencias de aprendizaje centradas en el estudiante.
- Redefinir el rol del maestro, por el de facilitador y aprendiz simultáneo.
- Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de los niños y niñas, a partir de su propio reconocimiento como personas, para así fomentar la autogestión y pro actividad, facilitando espacios de comunicación y convivencia.

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