1.24.2011

Recuperadores de Arenales volverán a su trabajo

Redacción Buga
El Periódico

Después de dos largos años sin trabajo, los recuperadores de oficio del relleno sanitario arenales vislumbran un proyecto de vida.
Esto gracias al fallo a favor de las dos cooperativas que integran las 104 familias, que trabajaban en el relleno sanitario Arenales, ubicado en el corregimiento de Presidente jurisdicción del municipio de San Pedro, quienes fueron desalojados del lugar de trabajo donde laboraron por más de una década, esto atribuido al Decreto Nacional 1713 donde los recuperadores no podían estar en la disposición final.
Con el apoyo del líder comunitario Edgar Olivares Soto y el abogado Walberto Palomino, y a través de acción de tutela interpuesta que fue fallada finalmente a favor de las cooperativas, le fue ordenado a las entidades vinculadas al proceso que son los municipios de Buga, y San Pedro y la empresa Bugaseo S.A. E.S.P, garantizar el mínimo vital, el derecho a una vivienda digna, a la salud, a la educación y lo más importante para ellos, otorgar las herramientas necesarias para trabajar el plan de gestión de residuos sólidos de los municipios (PGIRS).
Una bodega de aproximadamente 1.000 metros cuadrados adecuada para el almacenamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos, un camión Kodiak 600 para el transporte de dichos residuos, la dotación de uniformes para realizar la concientización de la comunidad de Guadalajara de Buga y San Pedro de la separación en la fuente para un mejor manejo de los residuos sólidos en ambos municipios, la capacitación de 120 horas en el manejo de residuos sólidos realizada por el SENA, gestionada por las dos administraciones municipales.
El manejo apropiado de las materias primas, la minimización de residuos, las políticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos, traen como uno de sus beneficios principales la conservación y en algunos casos la recuperación de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material orgánico a través del compostaje.
Un beneficio directo de una buena gestión lo constituye la recuperación de recursos a través del reciclaje o reutilización de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente.
Otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opción de recuperar áreas de escaso valor y convertirlas en parques y áreas de esparcimiento, acompañado de una posibilidad real de obtención de beneficios energéticos (biogás).
El mundo entero moderno se enfrenta a un problema cada vez más importante y grave: como deshacerse del volumen creciente de los residuos que genera.
La mayoría de los residuos terminan convirtiéndose en basura, cuyo destino final es el vertedero o los rellenos sanitarios. Los vertederos y rellenos sanitarios son cada vez más escasos y plantean una serie de desventajas y problemas. En ello el reciclaje se convierte en una buena alternativa, ya que reduce los residuos, ahorra energía y protege el medio ambiente.
La meta de cualquier proceso de reciclaje es el uso o reuso de materiales provenientes de residuos. La importancia en el proceso de reciclaje es que el procedimiento comienza con una separación. Desde un punto de vista de eficiencia del rendimiento de estos sistemas de separación favorece que se haga una separación en el origen.
Beneficios ambientales del reciclaje de papel:
• Disminución de la necesidad de fibras vegetales y vírgenes.
• Disminución del volúmen de residuos municipales (el 25% de nuestros desperdicios esta compuesto de papel y cartón.
• Disminución de la contaminación atmosférica y de la contaminación del agua.
• Disminución de las exportaciones de madera y de la importación de papel, representadas en miles de toneladas al año.

GEWEB