1.31.2011

Tenedores de mascotas no deben descuidarlas

Redacción Buga
El Periódico

Algunas personas sacan sus mascotas a la calle para que estas hagan sus deposiciones, frente a la casa de su vecino, y no las recogen, atropellando el derecho de disfrutar de un ambiente limpio y sano.
Ante situaciones como esta que son pan diario en gran parte en Buga, la Asociación protectora de Animales APAM, hace el llamado a la tolerancia, tanto para el tenedor del animal, como para la persona afectada, ya que se viene presentando envenenamiento de algunos animales.
La responsabilidad en la tenencia de las mascotas, es la clave en este caso, es así como en el capitulo 4 del Código Nacional de Policía, le brinda al afectado la posibilidad de saber qué hacer y como actuar, donde inicialmente la personas puede acercarse a una inspección de policía y formular la denuncia, por lo cual se impondrán multas a quienes no sean responsables con su mascota.
De lo que se trata es que el animal perro o gato, no sea el que pague los platos rotos, porque su tenedor no tiene el más mínimo de responsabilidad, frente a su cuidado.
La solución tampoco es, como algunas personas lo plantean, que las protectoras tengan que asumir la tenencia de estos animales, pues son muchos los animales que a diario son dejados abandonados por sus propios dueños, muchas las crías que se multiplican porque las personas no hacen esterilizar sus mascotas.
De lo que se trata es de que los bugueños tengan conciencia sobre la responsabilidad de cada uno frente a la tenencia de mascotas dio a conocer Nini Johanna Madrid.
La tenencia de ejemplares caninos en las viviendas urbanas y rurales requiere que las circunstancias de su alojamiento en el aspecto higiénico y sanitario, de alimentos y custodia, sean las adecuadas, y que no se produzca ninguna situación de peligro o incomodidad para los vecinos u otras personas en general, o para el propio animal. Se permitirá la presencia de ejemplares caninos en los ascensores de edificios públicos y privados que, como guías acompañen a su propietario o tenedor. Para los demás ejemplares, será deber de la copropiedad reglamentar su permisibilidad. En las zonas comunes de propiedades horizontales o conjuntos residenciales, los ejemplares caninos deberán ir sujetos por medio de traílla, y provistos de bozal si es el caso específico de perros potencialmente peligrosos según las definiciones dadas por la presente ley.
En Buga se ha mencionado mucho a cerca de las mascotas que luego de cumplir el ciclo de acompañamiento a sus amos, son arrojados indiscriminadamente y sin compasión alguna a la vía pública, conllevando al desequilibrio de las acciones de aseo y barrido de las calles.
Constantemente, las personas acuden a la redacción del Periódico para dejar un precedente en cuanto a la forma como algunas personas sacan los perros y gatos a la calle para que hagan sus necesidades, sin importar que enmugran los andenes presentando un desalentador panorama en las vías publicas de la ciudad.
Es así como desde la secretaria de gobierno se vienen adelantando acciones tendientes en evitar estos casos.

GEWEB