2.14.2011

Los campesinos y la Ley Agraria

Redacción William Vianney
El Periódico

BUGA - Según lo conoció este medio de comunicación, la Coordinación Campesina del Valle del Cauca, y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, invitaron a todos los campesinos de los municipios de Buga, Guacarí, San Pedro y Ginebra, a la socialización de una Ley Agraria Alternativa.
El evento se realizó el sábado anterior a eso de las 9:00 A.M. en el paraninfo de la Universidad del Valle del Cauca en la carrera 13 entre calles 5 y 6 de la Ciudad de Buga.
El propósito, según los organizadores, era hacer efectiva una verdadera ley que recoja el real sentir del Campesino Colombiano.
A propósito de mi gente, el campesino trabaja la tierra para producir para la subsistencia, empleando para ello la fuerza de trabajo familiar de que dispone, pero, cuando la producción agrícola no es suficiente para el sustento, el campesino vende su fuerza de trabajo a otras fincas o en otras zonas, convirtiéndose en un asalariado temporal. Los campesinos de la Florida por ejemplo, en un pequeño recorrido realizado en los últimos días, se pudo constatar que viven en el más completo abandono por parte del estado local, un improvisado rancho trata de acondicionarse para que sirva de centro de atención en salud de las casi 230 personas que viven en el lugar, el comedor para los 50 niños, hijos de los campesinos es otro lugar que está en completo abandono, así se puede evidenciar al asistir al lugar, según la señora que atiende en el comedor, cuatro papas deben ser repartidas para los niños, dos papayas verdes son recibidas por las humildes mujeres para servir en la minuta de los pequeños. El silencio y ausencia del estado es realmente lo más preocupante.
En estas explotaciones familiares campesinas no existe el salario, por lo que esa estructura económica es diferente a las conocidas en las empresas capitalistas, caracterizadas por la compra de la fuerza de trabajo –a través de un salario- y la búsqueda del lucro.
Justamente la zona rural de la ciudad señora es una de las más desprotegidas por parte del estado colombiano, habitantes que se sienten marginados por las mismas autoridades tanto departamentales como locales.
En Colombia, hay más de 2.000.000 de campesinos sin tierra, con problemas de analfabetismo y problemas de salud, y el gobierno no hace nada para mejorar esta situación y lejos de resolver el problema, lo ha aumentado; ya que el índice de concentración campesina aumenta acrecentando enfermedades como la malaria y la tuberculosis y aumentando el índice de mortalidad.

GEWEB