2.14.2011

Posibilidades de vivienda bajo la modalidad de construcción en sitio propio

Redacción Buga
El Periódico

El Gobierno del alcalde Freddy Hernando Libreros Henao en su propósito de ampliar las posibilidades para que las familias bugueñas accedan a vivienda digna, planea entregar subsidios de vivienda de interés social, bajo la modalidad de construcción en sitio propio, terraza, solar ó losa.
El objetivo es que si alguna familia posee una terraza construida o cualquier sitio de su propiedad que pueda ceder a un miembro de su familia mediante escrituración y titulación, la Administración municipal estudiará la propuesta y si califica, podrá recibir un subsidio del gobierno nacional y el municipio, para que construya vivienda de interés social en terraza o lote.
El alcalde Freddy Hernando Libreros Henao busca con esta propuesta, explorar la posibilidad de ampliar la oferta de vivienda, beneficiando al núcleo familiar, aumentando así la expectativa de los ciudadanos de tener casa propia.
De esta manera se logra la meta proyectada en el cuatrienio de gobierno, de construir más de 500 viviendas de interés social.
Para acceder al programa se requiere reunir los siguientes requisitos:
Ser propietario de una vivienda que cuente con losa (entrepiso) sin construir; Ser propietario de un lote o patio trasero en donde se pueda construir una vivienda; Presentar certificado de tradición del predio; Estar dispuesto a escriturar a otra familia con afinidad de parentesco el predio en donde se va construir la vivienda y la familia a beneficiarse con el programa no debe haber recibido subsidio de vivienda alguno.
Los subsidios del Programa de Construcción en Sitio Propio PCSP se orientan a apoyar los procesos de construcción auto-gestionada de viviendas dentro de áreas urbanas no planificadas.
Su desarrollo estimularía una construcción legal con parámetros técnicos adecuados y resultados arquitectónicos idóneos.
Las familias cuyos ingresos oscilan entre uno y dos salarios mínimos están desprotegidas. Es una realidad, o mejor, un grave problema, que se ha tratado de solucionar con la política de vivienda, pero que en la práctica se ha encontrado con serias dificultades.
Qué tiene de diferente Sitio propio a otras gestiones de vivienda para gente de escasos recursos? La explicación es sencilla. Se está atendiendo al grupo que requiere, realmente, un techo donde vivir; es decir, a familias entre uno y dos salarios mínimos, donde está ubicada la mayor demanda y donde la ayuda no llega.
Hoy por hoy es un programa alternativo que ofrece la posibilidad de aprovechar la capacidad de infraestructura ya creada en la ciudad y el esfuerzo de las familias que tienen lotes o terrenos. Es, precisamente, a esas personas a las que va dirigido.
Y la motivación es mayor, ya que se construye en un lote que se ha adquirido con esfuerzo y que además se ha levantado legalmente, pues para iniciar el proceso se exige licencia de construcción, entre otras.

GEWEB