7.05.2011

25 personas se graduaron como agentes de tránsito

El nuevo cuerpo especializado de tránsito recibió una capacitación teórico práctica con una intensidad de 80 horas, guiados por personal capacitado de la policía de tránsito de la ciudad.
Este personal comenzó a ejercer funciones como Agentes de Tránsito a partir del 1 de julio, con facultades para imponer multas a los infractores de la norma de tránsito.
"Los agentes de tránsito están suficientemente preparados y con la capacidad de persuadir a quién contravenga la norma; además son muy responsables, serios y comprometidos con su nuevo rol" dijo el Secretario de Tránsito José Jean Pérez Buriticá.
La ceremonia de graduación se llevó a cabo en acto de presentación oficial ante la sociedad, el 1 de julio en la plazoleta de la Basílica.
Los agentes de tránsito son personas escogidas entre la ciudadanía y entrenados en labores de tránsito.
Son funciones de los Agentes de transito entre otras las siguientes.
1. Planear, organizar, dirigir, controlar y ejecutar el cumplimiento de las funciones policiales de Tránsito, así como las Leyes, Reglamentos y Dispositivos en vigencia, por intermedio de sus Organismos Ejecutivos.
2. Planear, organizar, dirigir, controlar y ejecutar las actividades asignadas a las Áreas de Administración de Personal, Inteligencia, Operaciones, Instrucción y Logística.
3. Mantener el libre tránsito de vehículos, pasajeros y carga en las vías públicas, urbanas y férreas.
4. Controlar el tránsito vehicular y dar seguridad en las vías urbanas y vías férreas.
5. Prevenir e investigar los accidentes de tránsito y el robo de vehículos.
6. Proponer, normas y directivas relacionadas con la disminución de la problemática del tránsito y seguridad vial.
7. Mantener buenas relaciones con las Autoridades del sector público y privado, para lograr la colaboración en el ejercicio de sus funciones.
En Colombia la policía de tránsito se encuentra en las ciudades, municipios y carreteras del país; la mayoría cubierta por personal de la Policía Nacional de Colombia especializado en policía de transito urbano y policía de carreteras; como por ejemplo Bogotá D.C., donde únicamente personal de la Policía Nacional especializado en policía de transito urbano, tiene jurisdicción y competencia. En otros municipios además del personal de transito urbano de la Policía Nacional, existen los agentes de Tránsito y Transporte que dependen de las alcaldías municipales.
La actividad de Agente de Tránsito y Transporte es una profesión y como tal deberán recibir una formación académica integral acorde con su rango que permita una promoción profesional, cultural y social con acento en la instrucción ética, moral, física, ecológica, de liderazgo y de servicio comunitario.
Para efectos de la formación técnica en la materia, exigida para desempeñarse como autoridad de tránsito y transporte, los organismos de tránsito con jurisdicción en las capitales de departamento podrán crear escuelas no formales encargadas de dicha formación académica,
cumpliendo con el pensum reglamentado por el Ministerio de Transporte o en su defecto para esta capacitación o la tecnológica se contratara con universidades públicas reconocidas.

GEWEB