7.05.2011

La Casa de la Ciencia remodela su presentación pedagógica

Redacción Buga
El Periódico

Como es de público conocimiento Guadalajara de Buga es la sede de la única casa de la ciencia que existe en Colombia. Este es un espacio que ayuda a los niños y jóvenes a encontrar sus vocaciones en el campo de las ciencias naturales, ya sea en las múltiples divisiones que existen en la física, la química, la biología, la ecología y la astronomía. Con el objetivo de hacer más amena la estadía de los niños, jóvenes y visitantes en este espacio de apoyo educativo en la ciudad, sus directivos han decidido remodelar la presentación pedagógica de la entidad, para lo cual se requiere bajar todas las muestras con las que cuenta la institución, realizar un trabajo de pintura, luego montar algunas estructuras metálicas que soportaran la nueva presentación.
Aunque quieren que sea una sorpresa, Oscar Amaya manifestó a este medio que los ajustes en la presentación pedagógica están relacionados con la celebración en el 2011 del Año Internacional de la Química y uno de sus grandes pilares como lo es la tabla periódica, también le apostarán a los hallazgos del telescopio espacial Hubble, los últimos descubrimientos del microscopio electrónico y la megadiversidad de nuestro país. Los trabajos tendrán una duración de un mes y medio y estarán listos para mediados del mes de agosto.
Podríamos decir que para el ser humano desde que nace es innato su interés por indagar o descubrir los fenómenos del mundo que lo rodean, por lo tanto investigar es una acción propia del hombre. Lamentablemente este proceso natural se interrumpe en la escuela y colegio, pues no les brindamos al niño y al joven suficientes herramientas que le permitan desarrollar sus habilidades, todo esto se percibe en la escasez de proyectos de investigación de procesos en las ferias de la ciencia realizadas por las instituciones. La necesidad urgida que tiene el país de preparar en el más corto tiempo más de 35.000 científicos, para entrar en el ritmo de desarrollo de los países con una verdadera política de ciencia y tecnología, implica la diversificación de espacios para niños, niñas, jóvenes y maestros donde se pueda interactuar con el mundo de la ciencia fundamental, siendo esto la semilla que originará en los próximos años un batallón de mujeres y hombres produciendo nuevos conocimientos, creando máquinas, todo esto al servicio de la humanidad. La Fundación Casa de la Ciencia desea hacer parte de un engranaje que pueda dar solución a estas necesidades. Es un espacio de interacción con el mundo natural, por otra parte brinda a las diversas entidades educativas de la ciudad y aledañas el servicio de prácticas de laboratorio de Química, Física y Biología, haciendo énfasis en la Ecología, todo esto como el complemento del trabajo del maestro en el aula de clase. Así mismo ofrece talleres a maestros, que le permitan hacer de la enseñanza de las ciencias naturales una tarea divertida y apasionante, brindándoles ideas que lleven a sus educandos a verdaderos procesos de investigación básica. La Fundación Casa de la Ciencia dinamiza actividades científicas juveniles como el centro de Investigaciones Bio-Ecológicas ó C.I.B.E., La Feria de la Ciencia, La Olimpiada Científica, El Congreso Científico y el Campamento Científico, buscando con esto crear temperamento científico en las personas que la visitan. El tema de Cultura Científica es abordado profundamente por La Casa de la Ciencia, desde la realización periódica de actividades que aborden no solo al niño, sino a la familia en torno a la educación Ambiental y la tecnología, es por eso que las salidas de campo familiares y las observaciones astronómicas permanentes entre familias son una constante para cambiar la forma en la que el común de la gente asume el tema de la ciencia.
La Casa de la Ciencia en Buga se encuentra en la calle 10 número 3-46 de Buga, Valle, Colombia.
Por todas estas entre otras razones fundamentales, es que los directivos de la Casa de la Ciencia en cabeza del Zootecnista Oscar Amaya Montoya, optaron por la remodelación interior de la edificación, a fin de brindar un ambiente estudiantil acogedor, ameno y diferente, de tal manera que al regresar los educandos se sienta total diferencia con lo que dejaron al salir de vacaciones.

GEWEB