7.05.2011

Día de campo en proceso de productividad y competitividad del sector agropecuario

Redacción Buga
El Periódico

El Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, confirmó que este año la jornada académica se realizará el 16 de julio en la hacienda la Guaira, ubicada en el corregimiento el Vínculo a solo 10 minutos de la ciudad.
Como conferencista ha sido invitado el ingeniero agrónomo Álvaro de Jesús Rodas Peláez, especialista en suelos y pasturas de la Universidad de Caldas y quien ha adelantado una serie de investigaciones dentro del proceso de productividad y competitividad del sector agropecuario colombiano.
Igualmente el profesional es gerente de la firma Tierras, Pastos & Ganados Ltda., ha estado vinculado al sector agropecuario durante 27 años, a través de la cual ha participado en conferencias, seminarios, y proyectos aplicados en varias regiones del país.
Álvaro de Jesús Rodas Peláez, realizo un proyecto en la finca La Bella Suiza, (Sibundoy Putumayo) sobre semiestabulación en producción de leche en zona fría que involucra 20 empresarios ganaderos con el fin de que sus fincas sean tecnificadas, viables, y sostenibles en el marco de una producción limpia, y donde se logro la participación del Estado, los pequeños Productores y la Empresa Privada. Estos modelos serán presentados durante la jornada académica que se realizara en el corregimiento el Vínculo.
El conferencista apoyara su trabajo con material visual que facilite la participación de los asistentes, a demás promete un espacio muy dinámico y practico que culminara con conclusiones reales que podrán ser llevadas a cada una de las fincas.
El día de campo se iniciará a las 8:00 de la mañana y será con cupo limitado, por lo que se requiere que los ganaderos y agricultores, veterinarios zootecnistas y personas interesadas en asistir a la jornada se inscriban previamente de manera gratuita, en las oficinas del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga y en Coogancevalle.
Las dinámicas del sector agroindustrial han exigido a los países mejorar la calidad de productos, hacer eficientes e innovadores los procesos de producción y comercialización, y diversificar productos y mercados. Estos retos han dirigido a promover la definición de agendas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, para reconocer y priorizar las problemáticas sectoriales tecnológicas y no tecnológicas, y focalizar y asignar recursos.
Desde hace algunos años y hoy con mayor fuerza, las dinámicas globales del sector agroindustrial han exigido a los países mejorar la calidad de los productos, hacer más eficientes e innovadores los procesos de producción y comercialización, así como diversificar el portafolio de productos y mercados.
Estos retos han dirigido a los gobiernos a plantear diferentes estrategias encaminadas a aumentar la competitividad del agro. Colombia no ha sido ajena a este comportamiento y es por ello que desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR, una de las principales opciones en este camino, ha sido el mejoramiento de los procesos de investigación, desarrollo tecnológico y la aplicación de sus resultados en las cadenas productivas.
En este marco, el país ha considerado que las agendas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, son un mecanismo apropiado tanto para reconocer y priorizar las problemáticas tecnológicas como no tecnológicas de los sectores, como para focalizar y asignar recursos. Con base en lo anterior, el MADR, a través del Proyecto Transición de la Agricultura, inició en 2.006 un ambicioso proceso de cinco años, para construir las Agendas Prospectivas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de veinticuatro (24) cadenas productivas y de un tema estratégico y transversal: seguridad alimentaria.

GEWEB