10.03.2011

Nuevo concepto en sala de espera en la Casa de Justicia

Redacción Buga
El Periódico

Que la sala de espera, no sea sólo un sitio donde se ve televisión, sino que sirva de espacio formativo y coherente con los programas que desarrolla la "Casa de Justicia" es el reto que tiene la trabajadora social Dulfai Andrea Jaramillo.
Videos de las problemáticas sociales que allí se plantean, organigrama, orientación acerca de la ubicación de oficinas y programas que atiende cada una, son entre otras, la nueva expectativa que rodea a éste centro de conciliación para orientar a los ciudadanos.
Así mismo se intensifica el trabajo en talleres "Lúdico Reflexivos" de ejes temáticos con los usuarios para una mejor atención y fortalecimiento en la conciencia colectiva.
El programa Nacional de casas de Justicia es una estrategia interinstitucional de la política pública del Gobierno Nacional para asesorar, apoyar y fortalecer la gestión de las autoridades territoriales en el cumplimiento del mandato Constitucional de garantizar el derecho del acceso a la justicia a los ciudadanos. Se trata de una iniciativa del Estado colombiano que en virtud de los principios de descentralización administrativa, coordinación, concurrencia y subsidiaridad orienta y acompaña las Alcaldías y Gobernaciones en el propósito de acercar la justicia formal y no formal a las comunidades, mediante la implantación de casas de justicia.
Facilitar la implementación de políticas públicas para acercar la justicia al ciudadano.
En virtud de estos programas de policita pública incluyente, se deben tener en cuenta una serie de factores que benefician al ciudadano que acude a la casa de justicia en Buga, como son.
Crear espacios que reúnan la oferta municipal y Nacional de operadores de Justicia formal y no formal; Acercar la justicia a las viviendas de poblaciones vulnerables; Orientar a las comunidades sobre sus derechos y obligaciones; Articular e implementar los programas y proyectos del Estado en materia de justicia y prevención; Adelantar programas de prevención de la violencia intrafamiliar, de género, sexual; Prevenir los conflictos sociales; facilitar el uso de los servicios de justicia formal y el ejercicio de la justicia comunitaria, la jurisdicción especial indígena y las expresiones de justicia étnica, promocionan la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Por otra parte cumplen una serie de labores, objetivos y funciones que se agrupan en operaciones de carácter gratuito para las comunidades beneficiarias como son la atención, promoción, prevención, participación, administración y generación de conocimiento .
Es por ello que en Buga la casa de Justicia se estableció por solicitud y compromiso de anteriores administraciones municipales en una zona con comunidades altamente vulnerables, con marginalidad económica y social, caracterizadas por elevados niveles de conflictividad y de difícil convivencia ciudadana.
El Programa Nacional de Casas de Justicia se desarrolla desde hace 14 años. Cuenta con 66 sedes en operación en 56 municipios del País, y Buga es uno de estos favorecidos municipios.

GEWEB