10.03.2011

Avances y logros de la Oficina de Cooperación Internacional

Redacción Buga
El Periódico

En ceremonia cumplida en las instalaciones del Hotel Guadalajara, se graduaron 65 personas en formulación y gestión de Proyectos de Cooperación Internacional.
Funcionarios de la Administración e integrantes de diferentes ONG recibieron la capacitación, a través de un convenio con la Universidad Santiago de Cali, mediante un ciclo formativo que duró cuatro meses.
La doctora Helindahiana Ángel Martínez Directora de la oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Buga, tuvo la responsabilidad de sacar avante este proceso que fue avalado por la Administración.
El Alcalde municipal doctor Freddy Hernando Libreros Henao, en el acto de clausura hizo elogio de las bondades del programa educativo e indicó que con él se abren universos de recursos y consecuciones para Buga, formulando y gestionando proyectos del orden Nacional e Internacional, para lo cual podrán recibir acompañamiento de la Administración.
A la ceremonia de graduación asistieron los Doctores Harold Arabia Ríos Coordinador del grupo de investigaciones (Gifyni) de la Universidad Santiago de Cali y Carlos Alberto Duque Gallego Director del Centro de Estudios e Investigaciones en Desarrollo Regional (CEIDER) de la U.S.C., quienes manifestaron su compromiso de apoyar las iniciativas que surjan en Buga, para el crecimiento de la comunidad.
En este caso, esta oficina en Buga tiene como misión fundamental estructurar en el Municipio de Guadalajara de Buga el Sistema de Cooperación Internacional, además gestionar, coordinar, captar, canalizar y dar seguimiento a los convenios, servicios y recursos de cooperación internacional que ofrecen los países y los organismos internacionales, con el fin de contribuir a un desarrollo que permita insertar a Guadalajara de Buga en el ámbito global.
Sin dejar de lado una serie de objetivos básicos como son:
• Estructurar al interior de la administración, el Sistema de Cooperación Internacional para el desarrollo de Buga.
• Gestionar recursos internacionales que le permitan a la administración alcanzar las metas fijadas en el Plan de Desarrollo.
• Promover relaciones de intercambio para enriquecerse de otras experiencias y aportar al mundo el patrimonio del municipio.
• Promover la integración de acciones con otras organizaciones de la sociedad civil, con el fin de no dispersar recursos ni duplicar esfuerzos, para así obtener una mayor eficiencia y eficacia hacia el logro del desarrollo.
• Desarrollar mecanismos para la identificación de proyectos susceptibles de cooperación internacional.

GEWEB