1.19.2016

Desde lo cultural y arquitectónico se ha avanzado construyendo sociedad

Redacción Buga
El Periódico

De un nuevo ambiente armónico gozan los habitantes del sector histórico de Guadalajara de Buga con las obras de semipeatonalización de la carrera 13 entre calles 1 a la 4, al igual que con la reconfiguración del parque  Simón Bolívar. Obras estas que contaron con el apoyo incondicional del Ministerio de Cultura, y que hacen parte de la gestión gubernamental adelantada en el cuatrienio que finalizó el 31 de diciembre de 2.015, en el plan especial de manejo y protección del centro histórico de la Ciudad Señora.
Entre los trabajos realizados en la semipeatonal de la 13 se contempló soterramiento de las redes eléctricas para darle una mejor visibilidad al entorno de este sector donde se conservan edificaciones de gran valía arquitectónica como el Hostal del Regidor, el Hotel Guadalajara de estilo californiano, y el puente La Libertad que data del siglo pasado.

En cuanto a la recuperación del parque Simón Bolívar, se buscó la integración con la continuación del reordenamiento de la ronda del rio Guadalajara un eje de uso público que inició recobrándose con un objetivo ambiental y paisajístico, con actividades recreativas, de esparcimiento y descanso.
El tema cultural para Guadalajara de Buga ha sido mediante un trabajo formativo con una acogida sinigual de una amplia participación con las promotorías culturales, es así como se incentivaron empresas culturales de ciudad, se logra la creación de espacios para el apoyo de expresiones populares; en lo referente al tema turístico, Guadalajara de Buga en el último cuatrienio avanza en el tema turístico logrando ser un sitial alterno del evento deportivo más importante  que se haya realizado en Colombia, como fueron los juegos mundiales recibiendo en la ciudad a las delegaciones de 19 países, teniendo el deporte que más espectadores atrajo durante estas justas, como es el futbol.
Buga tiene el privilegio de pertenecer a la red de pueblos patrimonio de Colombia y de obtener la declaratoria  de bienes de interés cultural nacional sobre dos nuevos inmuebles bugueños.
Espacios que se abrieron para el fomento a la educación ciudadana y de valores, asistencia técnica y capacitación a prestatarios de servicios turísticos, estímulo a los jóvenes artistas del municipio, apoyo y fortalecimiento de centros culturales, entre otros.
Mediante importante alianza entre el Viceministerio de Turismo, Redetur y la alcaldía municipal de Guadalajara de Buga, se puso al servicio de visitantes y peregrinos  el punto de información de la red de Pueblos patrimonio, complementando las labores de información del otro punto ubicado en la carrera 19 con calle 4, sobre la Avenida del Señor de los Milagros.
Cabe resaltar que para la recuperación y divulgación de conocimientos sobre la memoria histórica local se puso en marcha el proyecto “Ciudad Inédita” como parte de la conformación de espacios para divulgar y sistematizar los relatos sobre los acontecimientos y personajes importantes de la historia local.

GEWEB