1.19.2016

Comisión Nacional Electoral, ratificó elección de Julián Latorre

Redacción Buga
El Periódico

Tras conocerse la decisión de la mayoría de los magistrados del Consejo Nacional Electoral en la ciudad de Bogotá, este miércoles 13 de enero donde se ratificaron en derecho las elecciones de diputados del Valle, concejales y alcalde de Buga, el mandatario electo Julián Latorre, manifestó: “El ente electoral se puso al día con la región al devolverle la gobernabilidad que estaba en vilo, tras la tardanza en el fallo del Consejo Nacional Electoral”.
Igualmente, afirmó que “su gabinete tendrá que trabajar arduamente, sábados, domingos y festivos, para recuperar el tiempo perdido tras la anormalidad presentada”.
El alcalde Julián Latorre, agradeció a las fuerzas vivas de la ciudad, a los gremios, concejales electos, diputados y comunidad en general, por acompañar y defender con pasión la decisión de los bugueños manifestada en las urnas el 25 de octubre de 2015.
Con el fin de dar gracias a Dios, y a la comunidad, se ofreció una Eucaristía el jueves 14 de enero en la mañana en la Basílica del Señor de los Milagros; el acto oficial de posesión se llevó a cabo a las 4:00 de la tarde en el Teatro Municipal.
Coincidencia o no, mientras el alcalde electo de Buga, diputados y algunos concejales electos de la Ciudad Señora realizaban un plantón frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), esta corporación, por fin, resolvió la incertidumbre jurídica y de gobernabilidad que tenían el Valle del Cauca y el municipio de Buga. En sala plena, con seis votos a favor y tres en contra, mantuvo los resultados electorales del pasado 25 de octubre. En consecuencia Julián Latorre fue ratificado como alcalde de la Ciudad Señora, al igual que los concejales de esa ciudad y los diputados del Valle del Cauca.
Precisamente Latorre, que salió triunfador en la jornada electoral de octubre con 17.474 votos, antes de conocerse la decisión del CNE, dijo: “en primera instancia se presentaron 200 recursos por el candidato perdedor, todos con resultados en forma negativa. En segunda instancia en recursos de apelación también se les confirmaron, por tanto en mi caso hubo doble instancia así que ya debe aplicar el recurso de preclusión y hoy se debe reconocer mi derecho de elegir y ser elegido”.
Es de anotar que este proceso contra los escrutinios en Buga inició en el mes de noviembre, cuando el candidato a la Duma departamental, Duvalier Sánchez, denunciara presuntas irregularidades electorales en ese municipio: trashumancia de votantes (popularmente conocida como trasteo de votos) en tres zonas de Buga, la designación como clavero de una persona que no podía desempeñar esa función y la designación de un juez como escrutador, quien está casado con una candidata al Concejo. Ahora, la Asamblea del Valle del Cauca tendrá dentro de sus tareas inmediatas, una vez sea instalada, la elección de Contralor Departamental.

GEWEB