1.19.2016

Buga reconocida a nivel nacional por el plan de lectura

Redacción Buga
El Periódico

Guadalajara de Buga cuenta hoy por hoy con una naciente red de bibliotecas escolares, más de 13.200 libros actualizados y en óptimas condiciones para los usuarios, colecciones que además están prestas a apoyar cualquier área del conocimiento o proyecto trasversal de carácter educativo o simple entretenimiento. 
En el último cuatrenio, desde que  Buga tiene un plan de lectura, se han construido 2 nuevas bibliotecas, se han capacitado a más de 400 docentes y 1200 estudiantes, la lectura ha vuelto a los parques, y se han consolidado concursos municipales como el de cuento, poesía y declamación; además se han fortalecido procesos y festivales como el del Libro, de cuentería y encuentro de lectores y escritores, donde además se premian las experiencias significativas alrededor de la lectura y la escritura, y el trabajo a la biblioteca de calidad.
En la actualidad la municipalidad cuenta con una de las bibliotecas más hermosas del país, la biblioteca de la ciudadela Académico, moderna, con componentes y contenidos digitales, físicos y espacios diseñados para hacer de la lectura una gran experiencia, es un modelo a seguir para las demás instituciones del municipio y del departamento. En sus instalaciones funciona durante el año lectivo el Gimnasio de lectura y escritura municipal donde se le garantiza el acceso a la cultura escrita a miles de jóvenes y niños del municipio quienes siguen la ruta del libro, un instrumento de animación a la lectura que le permite a todos los ciudadanos seguirle el paso a la literatura desde los clásicos hasta los autores contemporáneos.  
El concurso de cuento municipal llamado “Ciudad Escritora” ya cuenta con 3 ediciones y es el único concurso iberoamericano que premia la producción textual de la primera infancia.  Todo esto acompañado de talleres y campañas como “Buga ciudad lectora”, “lea más dispare menos”, “los derechos del lector”; coordinados todos desde las secretarías de educación y cultura. 
Por todo esto el municipio es reconocido en el país y para el PNLE es un plan tan importante y dinámico como el de ciudades como Medellín y Bogotá. 

GEWEB