1.19.2016

Festival de Años Viejos de Buga, de la vieja tradición a la propuesta cultural

Redacción Buga
El Periódico

Con gran éxito culminó la cuarta versión del Festival Cultural de Años Viejos realizada por la Administración Municipal y la Secretaría de Cultura y Turismo de Guadalajara de Buga; 7,985 personas disfrutaron durante 12 horas de la exhibición de los años viejos 2.015, en la Estación del Ferrocarril. El festival cada año toma un nivel de interés muy alto, en cuanto a la elaboración de los mismos por parte de los artesanos de la ciudad, con uso de la tecnología, innovación y creatividad, pero a la vez se continúa con la antigua y centenaria tradición de un legado cultural que data según los abuelos desde el año de 1.906 en nuestra patrimonial de Guadalajara de Buga. 
La promoción y divulgación realizada en los medios de comunicación del IV Festival cultural de años viejos, tuvo mucho eco entre los bugueños, quienes comenzaron a elaborarlos con anticipación, algunas personas con tres y dos meses antes al mes de diciembre y quienes recibieron personalmente el reglamento y la ficha de inscripción para la participación en el festival a las personas que deseaban participar. 
El Jurado del festival en el presente año fue de primera línea, actuaron en calidad de jurados:  
1. Natalia Eugenia Ospina Ortiz: Profesional en Diseño Gráfico, egresada del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Diplomado en antropología audiovisual, trabajo de campo: Milán, Bolonia, Madrid, Barcelona. Cuenta con experiencia en Planner, producción y post producción audiovisual y dirección de arte. Ha sido directora de diseño y desarrollo de calzado colecciones para Bosi, Vélez, Basement. Desarrolladora de calzado y marroquinería para Studio F Internacional y asistente de mercadeo en la Imprenta Departamental del Valle.
2. Claudia Lorena Hurtado: Bióloga Marina con Master en Biología de la Conservación y Diplomado de Postgrado en Restauración Ecológica. Asistente de Investigación en Greenpeace Australia-Pacífico, Sea Shepherd Nueva Zelanda, Centro Educativo Island Bay Nueva Zelanda. Vicepresidente de la Sociedad para Biología de la Conservación, Guía de turismo en la Isla de Matiu Somes Nueva Zelanda (Departamento de conservación).
3. Gloria Liliana González: Licenciada en Educación Artística, Especialista en Didáctica del Arte. Directora de la Casa de la Cultura Alfonso Vargas Saavedra, de Guacarí; Coordinadora de la licenciatura en Artística en la universidad Minuto de Dios sede Buga.
4. Carlos Guillermo Palomino Rengifo: Periodista, actualmente director del portal Agenda Noticiosa. Fue director del Semanario El Mercurio, editor del diario Extra Tuluá, director de PSC Noticias y del Canal 22 de Cable Pacífico. Actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Asociación de Periodistas y Líderes de Opinión de Tuluá.
Los ganadores fueron: Categoría Elite, primer puesto, Hernando José Rojas (Nacho), con el año viejo “Inframundo”; segundo puesto Julio Cesar Jaramillo Fajardo, con Jurassic World; y el tercero Reinel Duarte, con Majin Buu de Dragón Ball Z.
Categoría artístico – tecnológico: el ganador fue Humberto García (Billy), con la temática de “Batman y Superman”. En la categoría tradicional, el primer puesto lo ocupó Libardo Arciniegas Ortiz, con “El árbol de la conciencia”; en el segundo puesto Orley Marulanda Arévalo, con el tema “Frankestein”; y tercero a Guido Fernando Valdés, con “Hotel Transilvania”. 
En la categoría de personaje típico el primer puesto fue para Milton Fabián Londoño, con los “Mexicanitos”; segundo puesto Reinaldo Romero Parra, con “Celia Cruz y Pedro Nike”; y el tercer lugar fue para Juan David Días Suaza, con John Harold Suarez Vargas. 
La categoría Juvenil artístico sin movimiento, el ganador fue Robert Steven Londoño, con el año viejo de Toy Story; segundo puesto Freider Mejía, con Niky Jam; y el tercer puesto Harold Rivas, grupo juvenil el G.R.I.T.O, con el tema de “Marly MC Fly”.
La categoría Infantil año viejitos fue una de las premiadas: primer puesto el niño Nicolás  Ramírez Yanten, con “Monsters University”; el segundo puesto Ángel Andrés Herrera, con la temática, “Payasito de la vida”; el tercer puesto Ancízar Muriel, con el año viejito “Minions”; y un premio especial para la niña Ailen Mariam Bermúdez, con “Olaf un muñeco de nieve”. 
“En el año 2.015, fueron inscritos un total de 78 años viejos con diversidad de exhibición de varias temáticas, donde utilizaron materiales reciclables en pro de la preservación del medio ambiente”, indicó el secretario de cultura y turismo de Guadalajara de Buga, José Hebert Arango Marín.   

GEWEB