1.19.2016

El desagüe de la Laguna de Sonso, un ecosistema olvidado por la CVC

Redacción Buga
El Periódico

Un llamado a todas las instancias policivas y la autoridad ambiental (CVC), gremios empresariales, ingenios azucareros de la región,  cámara de comercio, alcaldía, activistas ambientales.
Las imágenes adjuntas a la nota  corresponden  a un ataque directo al humedal más importante del sur occidente colombiano, en un predio que colinda con la Laguna, además es zona amortiguadora de la misma en épocas de invierno; están haciendo obras de infraestructura y adecuación de terrenos  para sembrar caña.
El día 7 y 8 de enero del 2016 realizaron la apertura de un dique que tiene como finalidad desviar el antiguo caño Carlina dique natural del humedal   y motivo de muchas batallas ambientales para su reapertura, ya existe una fallo de estado que obliga  a su reapertura.
Eso es muy grave para este importante ecosistema, el día 8 de enero hicieron el empalme del antiguo caño hecho por CVC  y el nuevo y en aproximadamente 3 horas se vació.
La corporación autónoma regional   acaba de invertir  mucho recurso económico  en un  tapón con piedra para evitar que en épocas de sequía la laguna se desocupe  y a los terratenientes y colindantes en este caso no les importó.
Las intimidaciones a activistas ambientales  no interesan si gracias  a esto se puede salvar lo poco que queda de este importante humedal, juntos hacemos la diferencia, la Laguna de Sonso es el ecosistema más importancia en el sur occidente colombiano y están acabando deliberadamente con ella.

GEWEB