10.03.2011

Buga moderniza la educación

Redacción Buga
El Periódico

El Ministerio de Educación Nacional mediante contrato que ejecuta la firma C.R.C.E. (Centro de Recursos Educativos para la Competitividad Empresarial Ltda.), con cinco funcionarios especializados en los temas, adelantó las actividades encaminadas a modernizar la gestión de la Secretaría de Educación en lo Administrativo y Educativo.
La implementación del macro proceso en la ciudad de Buga, dura 18 semanas y se ha dividido en seis etapas así:
1 Atención al ciudadano.
2.Gestión de Cobertura.
3. Gestión de Calidad Educativa en Pre-escolar, Básica y Media.
4 Gestión de Talento Humano.
5. Gestión Financiera, conforme a especificidad de cada secretaría.
6. Gestión de la calidad.
Las tres primeras etapas son misionales y las restantes de apoyo.
El pasado 15 de septiembre, se hizo el lanzamiento y socialización del programa, en ejecución por los profesionales: Yudi Natalia Ladino - Consultora de Calidad Educativa, Mónica Mejía - Consultora de Procesos, Nelson Enrique Piñeros - Consultor de Procesos, Fabián Paz - Consultor en Genticultura y Diego Lizarazo - Consultor Senior de Procesos, quienes interactúan funciones con Gloria Milena Domínguez - Gerente de la modernización por parte del municipio.
El Secretario de Educación Municipal Licenciado Julio Molina, resaltó las bondades del proceso, puesto que será la comunidad, estudiantes, docentes y personal administrativo, los beneficiados e indicó que esta modernización coloca a Buga en igualdad de condiciones con las principales ciudades del País.
Como mecanismo de ingreso al proyecto de modernización y con el fin de contar con el compromiso de los entes territoriales en las actividades a desarrollar, las alcaldías y gobernaciones suscribieron un convenio interadministrativo con el Ministerio de Educación Nacional, donde este aportó el 60% de los recursos del proyecto y el Ente territorial el 40%. Entre 2002 y 2010, 67 Secretarías de Educación firmaron el convenio respectivo y aportaron los recursos, en dinero y en especie, para iniciar el proceso de modernización, lo cual significó una transformación en la forma de trabajar de cada secretaría y un cambio organizacional basado en premisas de eficiencia y servicio.
El Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación es un proyecto del Ministerio de Educación, que busca que las Secretarías de Educación, renueven su gestión y sus estructuras con procesos orientados al cumplimiento de su misión y con sistemas de información de soporte apropiados, con el fin de que las Secretarías de Educación presten el servicio educativo en condiciones eficientes, con transparencia y equidad.

GEWEB