11.15.2011

Empresa de aseo tratará

Redacción Buga
El Periódico

El Gerente de Proactiva de Servicios Bugaseo Héctor Giraldo Ávila, Organización de la cual forma parte como accionista el municipio de Buga, dio a conocer la adquisición de una moderna planta para el tratamiento de lixiviados, iniciándose su proceso de montaje en el relleno sanitario regional Presidente, sitio de disposición final de residuos para 18 municipios del Valle y de algunas empresas con las cuales se han firmado contratos para recibirles sedimentos industriales no peligrosos.
El costo de esta planta construida en California Estados Unidos, asciende a los Mil Quinientos Millones de pesos, fue fabricada por la firma “New-Logic”, de la que ya se inició su montaje. Para las obras de infraestructura, Bugaseo invierte Mil Millones de Pesos adicionales según lo autorizado por la Junta Directiva.
Esta planta para el tratamiento de lixiviados está dotada de membranas vibrantes que remueven los metales y contaminantes separándolos para extraer los líquidos que mediante un proceso de filtración se optimizan para uso agrícola, de acuerdo a normas ambientales Nacionales vigentes, lo cual es comprobable a través de laboratorios acreditados.
Para mediados de Diciembre del presente año entrará en funcionamiento la planta, con lo cual Bugaseo queda como una de las empresas modernas en el manejo de residuos domiciliarios con solución eficaz al saneamiento básico en Latinoamérica.
El relleno sanitario regional Presidente, funciona desde el año 1.998 y ocupa actualmente una extensión de 19.8 hectáreas, recibiendo diariamente 570 toneladas de residuos domiciliarios que le aportan varios municipios del Valle y empresas, calculándose la vida útil del vertedero en 17 años, que se cumplirán en el año 2015.
En previsión del colapsamiento del actual terreno donde funciona el relleno, Bugaseo adquirió el predio “La Esperanza” contiguo al actual, con una extensión de 56 hectáreas, calculándose según mediciones técnicas bien estructuradas, una vida útil de aproximadamente entre 20 y 25 años de uso.
Como dato estadístico, este relleno sanitario promedia 2.2 litros por segundo de lixiviados que entran en proceso de lagunación las 24 horas del día, formando flujos considerables de líquidos que en lo sucesivo serán aprovechables.
La empresa así mismo en sus políticas de modernización, ampliación y aprovechamiento de recursos que allí se generan y que no están siendo utilizados, en febrero del año 2.012, dará paso a la construcción de una nueva planta para el procesamiento de Biogás, que actualmente tiene usos como combustible industrial y automotriz.

GEWEB