11.15.2011

De efemérides el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Señora

Redacción Buga
El Periódico

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, celebra 70 años de vida institucional, sirviendo los intereses de la comunidad, con abnegación, disciplina y compromiso.
En el marco de esta celebración, la administración Municipal reconocerá a dos unidades bomberiles, como también a la Institución en estas décadas de servicio y vocación.
El alcalde Freddy Libreros impondrá la medalla Miguel Cabal Barona al capitán Armando Girón Florez, sub comandante de la Institución y al Sargento Arnul Martínez Valdez, como justo y meritorio reconocimiento al trabajo que desempeñan diariamente en esta unidad.
Esta ceremonia se cumplirá el sábado 12 de Noviembre a partir de las 4:00 de la tarde en las instalaciones del cuartel de Bomberos.
Programación:
El comandante de la Institución, Capitán Harold Álzate, indicó que para conmemorar los 70 años del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se ha diseñado una programación que se divide en un acto de acción de gracias y la ceremonia de ascensos y condecoraciones.
Ayer viernes 11 a las 4:30 de la tarde se depositó una ofrenda floral en memoria de los compañeros fallecidos.
Hoy sábado a partir de las 4:00 de la tarde se realizarán los actos protocolarios, distinciones, condecoraciones y ascensos en el Cuartel.
Ascenderán al grado de Bomberos, un total 32 aspirantes. Igualmente recibirán grado de Bombero a Cabos Oscar Alfonso Canizales y Leonel Acuña Peña.
De otra parte, los Capitanes ex-Comandantes: Oscar Orlando Castellanos M., Manuel Francisco Cabal, Alejandro González Recio y Harold Álzate serán condecorados con la medalla conferida por la “Confederación Nacional de Bomberos”.
Otras distinciones se impondrán a los Oficiales de Bomberos: Omar Varela, Francisco León Bustamante, Yelil Fatat, Erwin Ramírez, Gonzalo Rico y a Jorge Holguín Cobo, como reconocimiento en los 70 años.
Por “Servicios Distinguidos” recibirán condecoración: Los Tenientes Feliz Delgado, Jorge Holguín Cobo, Sargento Germán Trujillo Martínez, las señoras Cilia Eugenia Ramírez Uribe, María Gladis Soto Diez y Sandra Osorio Arias.
Con botón de “10 años de Servicio” a Elkin Augusto Domínguez Alvarado. Botón “5 Años de Servicio” a: Pablo Alejandro González Recio y Jesús Adrian Martínez Piay. Con medalla “35 años de Servicio” a Arquímedes Aragón Correa. Medalla “20 años de servicio a Gustavo Adolfo Gómez Valdez, con medalla “Honor al Mérito” al Capitán Harold Humberto Álzate Tejada, Capitán Armando Girón Florez, Sargento Arnul Martínez Valdez. Medalla de la “Confraternidad Bomberil” al señor Héctor Fabio Mejía Castaño.
El 11 de noviembre de 1.941 un grupo de entusiastas bugueños liderados por el capitán Efrén Salcedo Victoria decidieron por la imperiosa necesidad, fundar el Cuerpo de Bomberos, es por ello que en este mes, conmemoran 70 años bajo la comandancia del Capitán Harold Humberto Álzate Tejada.
A más de apagar incendios, cubrir emergencias de inundaciones, los socorristas del cuerpo de bomberos están altamente entrenados y capacitados en el tema de prevención y atención de incendios, en la atención de situaciones de derrames de sustancias peligrosas, tóxicas, están entrenados en atención prehospitalaria, primeros auxilios básicos, rescate vehicular, rescate en alturas, rescate en zonas colapsadas y espacios confinados, unido a ello el rescate subacuático, acuático, control de abejas, entre otro gran número de actividades en las que están dispuestos a socorrer las personas que así lo requieran, indicó el comandante Harold Humberto Álzate Tejada.
Uno de los grandes inconvenientes que se presentaban en la institución bomberil, era el de no contar con el equipo de autocontenido que permite respirar aire puro en atmósferas contaminadas, que por fortuna ya cuentan con este equipo para las recargas y se evitan largos trámites que eran necesarios en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, y es precisamente esta, una de las funciones primordiales del Cuerpo de Bomberos de Buga.

GEWEB