2.28.2012

Están usurpando a las víctimas de la violencia en Buga, denuncia el burgomaestre


Redacción Buga
El Periódico

El Alcalde de Buga, John Harold Suárez, quien presidió la instalación del Comité Territorial de Justicia transicional del Municipio, denunció que las víctimas reales del conflicto armado en Buga ocurrido entre 1999 y el 2001 pasaron de 500 a 30.000, al conocerse que personas ajenas a la situación están suplantando a los verdaderos afectados.
De inmediato el mandatario ordenó la realización de las investigaciones del caso, puesto que las nuevas cifras de víctimas por la violencia ocurrida en Alaska en el año 1999, con el desplazamiento masivo de campesinos y la posterior masacre, no son las reales. 
Responsables de la Ley de Victimas
El Alcalde, durante la intervención en el Salón Fundadores del Centro Administrativo Municipal, llamó la atención sobre el roll que juega cada una de las entidades públicas en la Ley  1448 de 2011, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.
La Ley de Victimas no solamente obliga y hace responsable a los Alcaldes. También a entidades del Estado como Bienestar Familiar, El Sena, La Procuraduría Provincial, La Personería, El Ejercito y la Policía, deben tener definido el papel que tienen en el cumplimiento de esta norma, destacó el mandatario.
De igual manera Suárez Vargas resaltó que  las víctimas del conflicto armado en Buga han tenido en todo momento educación, salud y hasta vivienda.
Como se recuerda en 1999 al entonces Director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, John Harold Suárez Vargas le correspondió recibir y albergar a un número considerable de desplazados por la violencia. En octubre del 2001 también le tocó atender a las víctimas de la acción de paramilitares que asesinaron a 15 campesinos y causaron lesiones a varias personas en las veredas de Alaska, Tres Esquinas, y la Habana, en zona rural de Buga.
La reunión del comité territorial de justicia transicional, en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, contó con la asistencia de todo el gabinete Municipal; los Personeros salientes y entrante, Jesús Antonio Azcarate y Melissa Urdinola Rodríguez; representantes del Ejercito y la Policía, Bienestar Familiar y el Sena.

GEWEB