2.28.2012

Todo listo para el lanzamiento del programa de lactancia infantil Todo listo para el lanzamiento del programa de lactancia infantil


Redacción Buga
El Periódico

Ante la preocupación por  la salud y el bienestar de los bugueños, el Licenciado John Harold Suarez Vargas, alcalde de Guadalajara de Buga, tiene como pilar fundamental en su plan de gobierno  implementar y desarrollar en la ciudad el proyecto “ Del Vientre a Siempre” tema de interés  nacional e internacional, con el cual se pretenden mejorar la calidad de vida de los niños de 0 a 1 año y de sus progenitoras, brindado educación a las madres  concientizándolas en la práctica  de la lactancia materna exclusiva, complementado con apoyo nutricional e integral para mejorar sus condiciones de salud y así disminuir la desnutrición, la morbimortalidad materno-perinatal y de la primera infancia.
Buga no es ajena a esta realidad y se observan casos donde la lactancia materna dura menos de un mes, por lo cual se deben generar programas de la Primera Infancia, iniciando desde el vientre materno, ya que es una etapa crucial para el desarrollo integral del ser humano, no solo para el crecimiento físico y desarrollo cognitivo sino, para la vinculación psico-afectiva con los padres y la familia, es por eso que cualquier estado carencial de nutrición y afecto puede causar graves daños bio-psicosociales futuros.  De ahí que se debe comenzar con la crianza, nutrición, afecto  desde el Vientre de la madre, ya que en muchas ocasiones no se le dedica suficiente cuidado y atención al hijo que esta por nacer y esto puede afectar su desarrollo en un futuro. Las estadísticas en Guadalajara de Buga en población de niños de 6 años son de 8.000 menores, con un agravante de embarazos por año del orden de 1.700. 
El 34% de los embarazos atendidos por la E.S.E. Hospital Divino Niño, son en adolescentes y el 25% tienen desnutrición.  
Por año hay 1.550 nuevas vidas humanas, de los cuales el 30% de los nacimientos son de bajo peso.
Los partos en el año 2.011 en Buga fueron de 2.114, con el 100%, de los cuales el Hospital San José atendió el 94%, mientras que el Hospital Divino Niño solo con el 6%.
La siguiente estadística muestra el proceso de embarazos en adolescentes desde el año 2.005 con el 17,97%, 2006 - 23,29%. 2007- 19,97%, 2008- 18,19%, 2009 - 17,40%, 2010 - 22,33%.
En el 2011 del total de embarazos el Hospital Divino Niño solo atendió el 34%.
Debido a estas cifras que indican la alta desnutrición en las madres gestantes y el alto índice de adolescentes  en embarazo, se deben racionalizar los recursos y direccionarlos a programas de Salud Sexual y Reproductiva  que lleguen a esta población. De acuerdo a las estadísticas municipales, las madres en Buga, no cuentan con un verdadero conocimiento en el tema de prevenir la desnutrición, no saben lactar adecuadamente y no están conscientes de los beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, donde no se le debe dar a sus hijos ningún otro tipo de complemento, solo leche materna, es de anotar que muchas de estas madres carecen de recursos para recuperar su estado nutricional. Según el programa de Atención Integral para las enfermedades de la primera infancia (AIEPI) el 25% de los niños y niñas  atendidos  en el Hospital Divino Niño, tienen algún  grado de desnutrición o déficit del desarrollo cognitivo y algunos presentan problemas respiratorios, gripales o de diarrea entre otros, esto debido a la ausencia de defensas producidos por la falta de leche materna. Este trabajo debe ser articulado con varias entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las Secretarias de Bienestar Social y  Desarrollo Comunitario, Educación, Agricultura, Gobierno, Sena y los sectores empresariales.  Con este programa se beneficiarían mas de mil (1.000) maternas anualmente. El lanzamiento del programa  “Del vientre a siempre” será  el próximo 8 de marzo en el parque recreacional El Jardín, a las 4:00 de la tarde en el marco de la celebración de los 442 años de la fundación de Guadalajara de Buga.

GEWEB