2.06.2012

Positivo diálogo con integrantes de la Junta de Acción Comunal de la Ventura


Redacción Buga
El Periódico

Miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio La Ventura se reunieron en pleno con el Burgomaestre local, a quien ofrecieron respaldo total en su gobierno. 
El encuentro, que se cumplió en la Sede de la Junta de Acción Comunal, en cercanía al parque sirvió para que sus integrantes presentaran al mandatario una serie de necesidades. 
El Presidente de la JAC, Gustavo Ramírez, destacó que la secretaría de Agricultura y Fomento erradicará tres arboles que afectan el edificio donde se encuentra el templo parroquial y un sector del parque, para lo cual se cuenta con la autorización de la CVC. También se definió que maquinaria de Obras Públicas trabajará en la descolmatación de un tramo de la Acequia La Pachita. 
De igual manera se procederá a iluminar el parque de la Glorieta de la Ventura y su enlucimiento por parte Ornato y Embellecimiento, dependencia de la Administración Municipal.
Hablar del barrio la Ventura de Buga es recordar la forma como esta ciudad se fue extendiendo hacia el sector Nor -occidental, pues como quiera que sea, la necesidad de sus habitantes en tener un techo propio y que les brindara a más de comodidad, calidad de vida, surgió aproximadamente 38 años y medio.
El barrio la Ventura, un sector que consta de 459 personas aproximadamente con un promedio habitacional de 100 casas, en su mayoría de un solo nivel, predominando los enrejados y antejardines.
En un recorrido por el entorno, tuvimos la grata oportunidad de dialogar con el  Presidente de la Junta de Acción Comunal, quien nos dejó conocer que gracias al esfuerzo, dedicación y compromiso de cada uno de los moradores, se logra una comunidad de respeto, sanas costumbres, amante de las buenas condiciones y muy trabajadora.
Gran parte de la población está conformada por jóvenes y niños, otro porcentaje lo componen los adultos y en mínima parte los adultos mayores.
Allí existe la sede educativa Absalón Fernández de soto, donde se capacitan en primaria y secundaria los niños y jóvenes del barrio, al igual que la población estudiantil de los barrios cercanos, y en horas de la noche, los adultos reciben clase bajo la modalidad del acelerado.
El templo parroquial San José Obreros se encuentra en linderos del parque principal, y a un costado de la sede comunal.
El líder comunal recuerda que fuera un 12 de Mayo del año 1.975 donde empezó a conformarse el barrio y ha crecido notablemente hasta la actualidad que consta de 4 etapas, lindando por el Norte con el barrio Samanes, San marino, Caracolí, Balcones del Norte, mientras que para el costado sur, colinda con Acuavalle, en el área occidental tiene como limites las paralelas del ferrocarril y la doble calzada que conecta a Buga con los municipios del norte y del sur del Valle del Cauca.
En cuestión de seguridad se presentan algunos altibajos, dado que el barrio por el mismo entorno en que se ubica, y donde la cancha de fútbol se presta para el consumo de toda clase de sustancias psicoactivas, es poco visitado por la policía y se genera un ambiente de inseguridad toda vez que estas personas consumidoras, transitan sin control alguno por allí, por fortuna, sin que hasta el momento se registren atracos, robos y asaltos, pero se requiere que la fuerza pública tome el control para que no se salga de las manos del Estado.

GEWEB