9.24.2012

Primer carnaval del libro infantil, totalmente gratuito


BUGA - Del 19 al 23 de septiembre se lleva a cabo en Buga el Primer Carnaval del Libro Infantil en las instalaciones de la Estación del Ferrocarril, en sus diferentes escenarios.
Durante el Carnaval, los niños viven una experiencia significativa alrededor del libro infantil, a la vez que padres, docentes, y demás mediadores en sus procesos formativos, conocen diferentes estrategias para acompañarlos en su encuentro con la lectura. En el Carnaval del Libro Infantil se desarrollan actividades de animación a la lectura, cuidadosamente pensadas para niños en edad pre escolar y escolar de primaria, las cuales se despliegan en espacios participativos denominados salas temáticas, así:
 “Para no perder la memoria”:Sala de mitos y leyendas de Colombia.
Nuestra memoria se eterniza de múltiples maneras, y en esta sala se descubrirá, de la mano del mito y la leyenda, que el pasado se hace presente para conducirnos por un fantástico recorrido  a través de la tradición oral, predecesora de la literatura, fortaleciendo de esta manera nuestra identidad cultural.
“Un Mar de Libros”: Sala temática sobre la vida en el mar
En esta sala se exploran las inmensas riquezas, maravillas y secretos que aún se esconden bajo el ir y venir de las olas marinas. De este modo, con ayuda de libros informativos, los niños conocerán la importancia de cuidar nuestros mares y el daño que la contaminación puede hacerle a las criaturas que allí habitan, pero también podrán conocer peces que pocas veces han sido vistos por los seres humanos: calamares fantasmas, peces rape y criaturas que viven en las regiones abisales donde jamás ha llegado ser humano alguno.
“Arrurú mi libro”: Sala de lectura para la primera infancia
La sala presenta el abanico de posibilidades interactivas que desde el libro y la música  facilitan el acercamiento del niño a la lectura y fortalecen los vínculos de afecto entre el libro – el niño – y el adulto. En la sala, la población de primera infancia y sus principales mediadores como madres,  padres y docentes, disfrutan de experiencias literarias y diversos materiales de lectura  con las condiciones físicas adecuadas, mediante  estrategias específicas de animación a la lectura.
“Encantos de una tierra negra”: Sala de tradición oral en la cultura del Pacífico
Sala que presenta a través de historias maravillosas, versos apasionantes, bundes, chagualos y alabaos,  la  mirada de la cultura negra, una mirada que a lo largo de la historia ha transformado diferentes culturas pero que de igual manera ha sido transformada. Desde la exposición “Encantos de una tierra negra” evoca y conmemora las riquezas ancestrales de nuestra cultura negra.
A este evento están invitados niños de las Instituciones Educativas públicas y privadas del municipio.
Para hoy sábado a partir de las 3:00 de la tarde se tiene programado el cierre del evento, con una función de títeres en la Plazoleta de la Estación del Ferrocarril. Está especialmente realizada para el público infantil; el ingreso es total mente gratis a todas las salas del carnaval, segúnindicó el Administrador de Empresas José Hebert Arango Marín, Secretario de Cultura y Turismo Municipal.

GEWEB