2.11.2013

Continúan arrojando basuras en cercanías a la Galería Satélite


Redacción Buga
El Periódico

Indiscutiblemente la falta de cultura ciudadana se pone de manifiesta cada vez, en las acciones contrarias a la sana convivencia y al respeto por la salud e higiene.
Es el caso de la forma indiscriminada como se arrojan  sobrantes de los productos agrícolas, desperdicios cárnicos, patas de caballos, entre otros, en la esquina de la Calle 18 con Carrera 14 del barrio El Divino Niño, precisamente  donde se encuentra el llamado “Tierrero de la Satélite”.
Ante la mirada atónita y quizá complaciente de los mismos comerciantes del entorno, llegan los anti bugueños y dejan a la intemperie toda clase de elementos, basura y sobrantes de la labor diaria en sus locales comerciales, a dejarlos a que los recicladores le den un manejo inadecuado; en igual manera esto se presta para que las aves carroñeras, como los Gallinazos, conviertan este como su restaurante, generando con ello un ambiente antihigiénico.
Lo preocupante del tema en igual manera, es que  estos desperdicios y sobrantes  los ubican en el piso sin bolsas o empaques protectores, permitiendo lógicamente que  hasta los perros, gatos y roedores, hagan fiestas en el sitio, poniendo en riesgo la  salud de los niños que se encuentran en el albergue transitorio del lugar específico.
Unido a este abandono, llega un hombre a bordo de una moto carruaje, y deja allí sendas bolsas con más desperdicios provenientes de otros lugares quizá lejanos, como si éste fuese el sitio adecuado para tal fin. La situación se registra diariamente de domingo a domingo, sin que ninguna entidad, llámese Policía, comerciantes, cuerpo de vigilancia de la Galería, del grupo operativo de la Secretaría de Gobierno municipal, de la Secretaria de Salud a través del área de control ambiental y sanidad, o la misma comunidad del sector, evite se sigan arrojando desperdicios en el andén de esta esquina afectando  el buen desarrollo de los establecimientos comerciales del sector y aledaños, al igual que obstaculizando la libre circulación peatonal por el sendero para los transeúntes.
El llamado entonces, es para que se active de inmediato un comité social que propenda por el cuidado y protección de las áreas comunes en el Divino Niño, porque como van las cosas, este sitio se convertirá rápidamente en basurero público, y lo peor del caso, es que esto es de vieja data. 

GEWEB