2.11.2013

Para doble calzada Buga-Mediacanoa se abrirá licitación en julio


Redacción Buga
El Periódico

Con el compromiso de abrir licitación de la doble calzada Buga – Mediacanoa,  a mitad de año y adjudicar en el primer trimestre del 2014 dicho tramo, concluyó la reunión convocado por la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga y la Cámara de Comercio, con la Agencia Nacional de Infraestructura y la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada.
El anuncio fue hecho por Camilo Gutiérrez, Gerente de proyectos viales de la Agencia Nacional de Infraestructura, quien también informó que este mismo mes se iniciará el proceso de contratación para los trabajos de rehabilitación de la vía Buga – Loboguerrero, la cual se encuentra en un alto nivel de deterioro y requiere recuperación inmediata. El alto funcionario además anotó que dichas obras de intervención podrían tener una duración de un año.
Por su parte, el Alcalde Municipal, Licenciado John Harold Suárez Vargas, se mostró optimista ante los buenos resultados obtenidos durante la reunión de la Mesa de Seguimiento de la Vía Buga – Buenaventura, donde se tocaron otros temas como el puente elevado sobre el kilómetro 4, la ciclo ruta y la entrada y salida de la Laguna de Sonso. Referente al tema de reubicación de las familias que se encuentran en el sector por donde será el trazado de la doble calzada, el Mandatario Municipal indicó que iniciará gestiones ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para que de las 620 soluciones de vivienda que ya se están construyendo, se puedan adjudicar 380 a las familias que deben ser reubicadas y que históricamente han sufrido en el sector aledaño al río Cauca por cuenta de las crecientes. 
Según el Observatorio de la Infraestructura del Valle, la construcción de la doble calzada entre Buga y Buenaventura, requiere de mayores recursos para lograr terminar todo el corredor vial.
Lourdes Salamanca, Directora de la entidad, explicó que la obra tiene financiados $1,4 billones en contratos en ejecución y obras adicionales, pero considera que se requieren $526.500 millones más para lograr la doble vía hasta el Puerto. “Hay preocupaciones porque el Gobierno incluye las obras que faltan en un paquete de largo plazo. La Agencia Nacional de Infraestructura proyecta esas  licitaciones para junio del 2013 y que las obras empiecen en el 2015. Si las contrataciones se hacen como hoy, a 50 meses, eso significaría que la finalización de toda la doble calzada se extendería muchos años más”. María Eugenia Trujillo, Directora territorial del Invías, dijo en su momento que las obras avanzan en la medida en que se puede, pues reconoció que en algunos tramos se han generado retrasos por falta de acuerdos con las comunidades.

GEWEB