4.23.2013

Convocatoria a personas en situación de discapacidad para motivarles en prácticas deportivas


Redacción Buga
El Periódico

Pensando en la práctica de actividades recreativas y deportivas para las personas en situación de discapacidad, la Administración Municipal prepara para finales del presente mes un  encuentro con dicha población, que contará con el acompañamiento del Instituto Municipal del Deporte y Recreación -Imder. Tras una reciente reunión sostenida entre profesionales representantes de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario y del Imder, se propuso convocar para el día 30 de abril en el auditorio del Instituto, a las personas en condición de discapacidad, para que allí conozcan los detalles de los programas a implementar, como también las diferentes disciplinas en que pueden vincularse, organización y horarios de entrenamiento.
“La idea es motivar a todas estas personas, para que dentro de las acciones de inclusión que lidera el actual gobierno, se vinculen a estos procesos para fortalecerlos con la creación de organizaciones recreativas y deportivas en prácticas como fútbol con balón sonoro, (para población con discapacidad visual), atletismo en silla de ruedas, natación, entre otras”, manifestó la profesional Johana Bahena Mejía, al extender desde ya la invitación a esta comunidad para que acuda a la convocatoria.
Es de recordar que en el momento existen programas de atención recreativa y deportiva a población en situación de discapacidad, apoyadas con un profesional Fisioterapeuta, que se encarga de su seguimiento desde la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, mientras que dos profesionales del Imder se encargan de su instrucción.
De igual manera se busca en articulación con Comfandi, promover el uso de la Tiflotecnologia, que es un conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a las personas con deficiencias visuales, los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología.
“Toda persona con discapacidad visual, puede inscribirse en cualquier día del año en la sede de la  Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, para que a través del aula Conectando Sentidos, logre favorecerse con las capacitaciones  en el manejo de tecnologías”, afirmó la profesional Johana Bahena Mejía, encargada de la atención a personas con discapacidad e infancia y adolescencia en esta dependencia del orden municipal.
Este espacio de inclusión para personas en situación de discapacidad, cuenta con avanzada tecnología y software todo lector, al igual que impresora braille y computadores con software JAWS especiales para esta población, con lo cual se garantiza su capacitación sin ninguna barrera.
El horario para la atención es de 8:00 de la mañana a 12:30 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde en la calle 16 N° 14-50.
Para el lunes 29 de abril quedó finalmente la convocatoria hecha a la población en situación de discapacidad en Guadalajara de Buga, con la finalidad de dar a conocer los detalles sobre los programas y disciplinas deportivas en que pueden vincularse, como práctica de actividad recreativa y deportiva que impulsará la Administración local. El encuentro se realizará en el auditorio del IMDER.

GEWEB