7.30.2013

108 años

Redacción especial: 
Alberto Marino Castillo Patiño

Nació el 16 de julio de 1.905, relata con voz entrecortada que cuando joven se desempeñó en labores del agro y del campo, utilizando herramientas manuales y rudimentarias como el machete, el azadón, el hacha y el calabozo, este último elemento era una herramienta adecuada con un palo que en la punta tenía una curva elaborada en metal, utilizada para desherbar. Bugueño nacido en la carrera 7 con calle 7 de este municipio, casado con la señora María Gabriela Pescador, quien falleciera hace 18 años, el 13 de febrero de 1.995.
“La juventud mía fue una juventud libre, sana, no tuve quien me sonsacara para cosas de ninguna clase, yo fui sano en toda forma”, recuerda con donaire, manifiesta que su época fue muy sana, tranquila, sin problemas.
Las calles de Buga eran empedradas. “Uno tenía que andar con un cabo de vela encendido y una caja de fósforos para que al momento de apagarse la vela, uno no se callera en la acequia que pasaba por toda la mitad de las calles de la ciudad, eran calles muy abandonadas”, expresó.
En esa época apenas empezaba a formarse el municipio, sus mujeres eran muy sencillas pero elegantes, respetuosas y amables, lo que siempre ha caracterizado a los bugueños. 
Unido a esta remembranza de Don Miguel Ángel Lenis, hay que resaltar que en 1905 se crearon los departamentos del Atlántico, Caldas y Huila, y a partir de ese año el General Rafael Reyes, un hombre que conoció la geografía del país, realizó una realineación total de la división político-administrativa de Colombia. Organizó el territorio por medio de:
Un Distrito capital para Bogotá; una intendencia, La Guajira; un territorio nacional, adscrito a una jefatura militar, el Meta, y 26 departamentos: Antioquia, Barranquilla, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Facatativá, Ibagué, Ipiales, Jericó, Manizales, Medellín, Mompós, Neiva, Pasto, Popayán, Quibdó, San Gil, Santa Marta, Santa Rosa, Sincelejo, Sonsón, Tumaco, Tunja y Zipaquirá.
Esa división rigió sólo durante el año 1908. En 1909 se restableció la vigencia de los antiguos 9 Departamentos.
Por la época de añoranza del abuelo Miguel Ángel, con la creación del departamento de Buga, del cual esta ciudad fue su capital entre 1.908 y 1910, se inicia una etapa notable para el desarrollo urbano y arquitectónico de la ciudad, con la construcción de la Basílica del Señor de los Milagros entre 1.891 y 1907;  el actual Palacio de Justicia o Casa de la gobernación (1909-1919); el puente de La Libertad (1897- 1898); el Hostal del Regidor (1910- 1913); el edificio Los Portales de Fuenmayor, cuyo claustro fue con
cluido con motivo de la creación del departamento de Buga y cuya arcada enmarcaba por un costado la Plaza de Cabal, convertida en un hermoso parque de la época. Según la historia, la población bugueña ascendía en 1.905 a 17.465 habitantes, y para 1912 había descendido a 11.378 habitantes, los relatos históricos que se remontan a la época en que nació don Miguel Ángel Lenis, Buga tenía 18.000 habitantes en su distrito.
Contaba el abuelo con 45 años de edad, cuando se oficializó por primera vez la organización del certamen ferial en Buga, lo que denotó más que un orgullo, un sentimiento de señorío para los pobladores de la pujante Ciudad Señora, que de acuerdo al censo poblacional Buga contaba con 50.615 habitantes para el año 1951,  momento en el que se consolidan barrios como el Divino Niño, Revolución y Fuenmayor, y la ciudad empieza a dotarse de equipamientos  urbanos  como el Cementerio, la nueva estación de Bomberos al sur de la ciudad y el Coliseo de Ferias al norte, lo cual le tocó vivenciar al abuelo que años después de este inicio de la actual Buga, compartió en familia el cumpleaños 108 de don Miguel Ángel.
Recuerda que nunca montó en bicicleta, nunca ha llegado a dar un solo pedalazo, cuenta actualmente con 20 nietos, 18 bisnietos y una tataranieta, quienes se sienten orgullosos de contar con un legendario, por quien dan gracias a Dios. 

GEWEB