7.30.2013

Celebración de los 38 años del grupo Scout y el centenario en Colombia

Redacción Buga
El Periódico

Estos grupos fueron fundados en Buga, por el señor Jairo Avendaño Yarce, quien recordó que los Scouts se establecieron en la ciudad con la ayuda de Monseñor Julián Mendoza Guerrero, quien era el asesor espiritual de los Scouts en Buga y primer Capellán Scout a nivel nacional; fue de la mano de él que se conformaron en la ciudad los primeros cinco grupos, con un total de 45 muchachos y a la fecha se tienen integrados en esos grupos más de 160 jóvenes activos, con una formación bien especial para ellos en lo espiritual, moral y corporal, porque el propósito es hacer buenos ciudadanos. El 20 de julio se cumplió una misa en acción de gracias en  la iglesia Catedral de San Pedro Apostal y luego se participó en una fogata, en un lote cercano al Primer Distrito de policía con muchas actividades de integración para los Scouts.
La historia de este grupo de solidaridad, apoyo y compromiso con la ciudadanía deja conocer que en el año 1975 llega a Buga desde Rionegro  Antioquia y como hermano lego de la Comunidad de Hermanos Capuchinos, el señor Jairo Alfonso Avendaño Yarce, en ese momento existía en la Parroquia La Merced un grupo de jóvenes denominados “Exploradores de Colombia”, quienes bajo la dirección de  Jairo Yarce, se convirtieron en el primer grupo de Scouts de Buga.
El 12 de Septiembre de 1975 se llevó a cabo la primera investidura de dicho grupo. En ese mismo año se fundaron también los grupos 02, 03 y 04 hasta ese momento sin nombres.
En 1976, y por solicitud de la Región Valle, se le colocó nombre a los grupos así: 
Grupo 01: Perros, dirigido por David Rengifo. Grupo 02: Leopardos, dirigido por Eugenio Mendoza. Grupo 03: Bisontes, dirigido por Humberto Ortiz. Grupo 04: Búfalos, dirigido por Eduardo Alfonso Drombo. Este mismo año, el Scouter “Zorro Ciego”, Javier Villa Peláez, a la fecha Jefe Regional, aprobó para Buga la creación de la localidad y fue nombrado como primer Jefe local el señor Jairo Alfonso Avendaño Yarce y como Sub Jefe Harold Vargas Herrera, hoy Sacerdote; actuó como Secretario el señor Francisco Caldas Escobar y como comisionado Scout el señor Jaime Darío Libreros Lozada; a finales de ese mismo año se creó el Grupo 305 Pumas, dirigido por Guillermo Alfredo Eusse Salazar y se prestó servicio en las Rogativas del Señor de los Milagros. 
A principios del 1977, se creó el Grupo 306 Águilas dirigido por Francisco Caldas Escobar.
La Localidad Paeces funcionó desde 1979 hasta 1996 año en el cual se disolvieron las localidades. El último Jefe Local fue el señor Félix Armando Acosta.
En la actualidad la ciudad cuenta con los siguientes grupos:
301 Caribes, dirigido por Manuel Mondragón.
305 Pumas, dirigido por Santiago Estrada
313 Guadalajara, dirigido por Félix Armando Acosta.
315 Águilas Doradas, dirigido por Jhon Freddy Bernal.
346 Búfalos, dirigido por Edgar Pérez.
347 Bisontes, dirigido por Bryan Bueno, afiliado a la Corporación Scouts de Antioquia.
01 Libertadores, dirigido por William Zambrano, afiliado a la Asociación Colombiana de Escultismo.

GEWEB