7.02.2013

Fauna silvestre entregada a protección ambiental

Redacción Buga
El Periódico

Luego de que un ciudadano entregara voluntariamente en las instalaciones de la CVC en Guadalajara de Buga, un búho rayado (Pseudoscops clamator) y después de tres días de cuidados y observación, profesionales de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur lo liberaron en su hábitat natural. 
Francisco José Ossa, técnico operativo e integrante del Comité de Fauna y Flora de la CVC, indicó que “este es un búho juvenil y una vez se le practicó la valoración, se pudo evidenciar su buen estado de salud y los pocos días de cautiverio en que se encontraba, lo que facilitó llevar a cabo la liberación inmediata en la Reserva Natural Laguna de Sonso”.
Entre las descripciones habituales del búho, indican que son aves nocturnas, se alimentan de peces, insectos, ratones y lagartijas y pueden cazar en la oscuridad. Tienen mucho cuidado al intentar agarrar su presa, pues no hacen ni el más mínimo ruido y así la atacan, por ser aves nocturnas tienen muy desarrollado su parte visual y auditiva.
Así mismo, en el corregimiento de Costa Rica municipio de Ginebra, se realizó la captura de una especie de Boa (boa constrictor) por parte de la Policía Ambiental y el cuerpo de Bomberos Voluntarios local. Según añadió Hugo Alejandro Girón, profesional de la CVC,  “la serpiente fue encontrada sobre la vía de la zona rural y entregada a personal de la Corporación, para luego enviarla al Centro de Atención y Valoración de Fauna San Emigdio en el municipio de Palmira”.
Es importante recordar que las boas son animales solitarios y nocturnos, pasan el día escondidas entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y salen a cazar al caer la noche. Les gusta trepar a los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas. También bajan al suelo con frecuencia en busca de agua y es buena nadadora.
Tres tortugas y una iguana también fueron entregadas a la Corporación, lo que indica que día a día la ciudadanía toma conciencia por preservar y conservar nuestros recursos y nuestras especies de fauna silvestre, pues son muy importantes para el equilibrio de los ecosistemas.

GEWEB