7.02.2013

Saturno fue fotografiado por telescopios de la Casa de la Ciencia

Redacción Buga
El Periódico

En el marco  de la realización del  II Campamento Astronómico de Buga, organizado por la Casa de la Ciencia en el Colegio Comfandi, se realizaron varias pruebas de observación, en una de ellas, la del 20 de junio, la entidad captó al planeta Saturno y logró esta espectacular imagen que la entidad quiere compartir con los lectores de El Periódico. La fotografía fue lograda con una cámara digital Kodak M1033, para esto se utilizó uno de los telescopios propiedad de la entidad, concretamente un Meade LX 200. En la foto se aprecia la esfera gaseosa flotando en los hermosos anillos que están compuestos de piezas de hielo, polvo y rocas, muchas de estas partículas son tan diminutas como un grano de azúcar, otras alcanzan el tamaño de un camión. La entidad de apoyo a la educación científica ha logrado hermosas fotografías de la luna  y del planeta Júpiter que fácilmente se pueden observar en  el Facebook Fundación Casa de la Ciencia.
Al campamento astronómico asistieron 235 personas que pernotaron en 65 carpas, unas 40 personas quisieron asistir y se retiraron del lugar a las 12:00 de la noche; tanto adultos como niños observaron principalmente a la luna y sus magníficos cráteres, muchos de ellos pueden tener fácilmente el tamaño de una de nuestras ciudades, con elevaciones hasta de 4.000 metros. Los niños asistentes realizaron en compañía de algunos padres la dinámica ¿Qué tanto sabes de astronomía?, notándose que paulatinamente se viene desarrollando una cultura del estudio de los astros en la Ciudad Señora.    
Para el Club de Astronomía de la entidad organizadora del campamento, es satisfactoria la acogida que tienen estas iniciativas en los niños y adultos, cualidades que los animan a seguir realizando este tipo de eventos como las actividades de Astronomía al Parque que ya se vienen implementando. La Casa de la Ciencia agradece a la Licenciada Idalia Cuero, Rectora del Colegio Comfandi, y su grupo de docentes que hicieron parte de  esta actividad, demostrando que sí es posible facilitar sinergias o uniones que ayuden  a implementar el concepto Ciencia y Sociedad, que en la práctica explica que todos los individuos tienen derecho a acceder al conocimiento, sin barreras.  

GEWEB