4.21.2014

Buga cuenta con monitoreo en calidad del aire

El dispositivo de monitoreo automático y secuencial permitirá monitorear la contaminación atmosférica en la Ciudad Señora; el medidor se suma a otros que ya realizan control de aire en los municipios de Cali, Palmira, Tuluá y Cartago en el Valle del Cauca.

Redacción Buga
El Periódico

Buga ya cuenta con un moderno equipo para el monitoreo y control de calidad del aire, pues desde hace una semana técnicos especializados  en el tema realizaron su instalación en la terraza del edificio de la alcaldía municipal.
El ingeniero ambiental, Juan Pablo Llano Castaño, indicó que este equipo se denomina PM10, lo que quiere decir que monitorea partículas inferiores a 10 micras, las cuales pueden afectar el sistema respiratorio, por esto se ha instalado de forma permanente en el municipio.
“Los monitoreos se hacen de forma automática y se toman cada tres días y de esta manera se consolidan los informes mensuales, de acuerdo a los estándares de calidad internacionales que indican que no se deben exceder las concentraciones”, manifestó Llano Castaño.
La instalación del PM10 va permitir que la comunidad bugueña sepa con certeza cuál es la calidad de aire que está respirando, al tiempo que se constituye en una herramienta técnica de control para poder así establecer medidas pertinentes en el control de la contaminación atmosférica por parte de los organismos ambientales en la ciudad.
Profesionales de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC en Cali, son quienes recopilan los resultados del monitoreo continuo y los consolidan para rendir los reportes cada mes, a fin de determinar los gases contaminantes que pueden afectar la salud de esta población vallecaucana.
El mantenimiento de este aparato se realizará cada 30 días y consiste en el cambio de los filtros, es un equipo que está diseñado para estar a la intemperie, motivo por el cual se decidió ubicar en un lugar seguro.

GEWEB