6.16.2014

Casa de la Ciencia llega a sus diez años de labores

Redacción Buga
El Periódico

Diez años han transcurrido desde que el 12 de junio del año 2004 a un pionero bugueño de pura cepa se le ocurrió crear en su ciudad natal un espacio donde niños, niñas y jóvenes interactuaran con los principios básicos de la ciencia; el cerebro de todo este engranaje es el Zootecnista Oscar Amaya Montoya, especializado en Agroecología, con diplomado en Gestión Ambiental y Estudios en Pedagogía. Todo inicia realizando un diagnóstico de las necesidades educativas que tenían los jóvenes de la ciudad en materia de educación científica; partiendo de las necesidades descritas la entidad creó un diseño que comenzara a dar solución a las carencias manifiestas, fue así como se montó  un laboratorio básico, un museo con insectos disecados y cráneos de diversas especies animales, también se habilitó un solar para la observación astronómica.
Varias instituciones comenzaron hacer parte de esta iniciativa, en su inicio instituciones privadas, pero luego la idea contagió a maestros del sector oficial apasionados por la transmisión del conocimiento científico, de esta manera los niños, jóvenes y personas del común comenzaron a referenciar una entidad madrina en la ciudad que les ayudara a comprender este complejo universo. La entidad entró en la interesante etapa de la Responsabilidad Social Institucional. Se comenzó a atender a estudiantes y curiosos por el estudio de los astros, la gente reconoció las estructuras internas de la luna y la forma de los planetas Júpiter y Saturno; se realizaron ciclos de películas relacionadas con el medio ambiente, los inventos más destacados que han cambiado el rumbo de la humanidad y se analizó la posibilidad de vida en otras zonas del universo, la Casa de la Ciencia de Buga comenzaba con pie firme un camino hacia la formación de promesas de la ciencia en la región.    
A finales del año 2008 la entidad comenzó a sonar en el contexto nacional, su director fue galardonado con el premio 10 jóvenes sobresalientes de Colombia, por la Cámara Junior Internacional Bogotá, premio que lo llevó en el 2009 a ser postulado por esta misma entidad  al premio 10 jóvenes sobresalientes del mundo. También fue condecorado por el Senado de la Republica. Posteriormente, en los finales del 2009 recibe el galardón más importante que una entidad o persona dedicada a la promoción de la ciencia pueda recibir en el país, el premio Nacional al Mérito Científico. La entidad fue divisada en la red por importantes universidades bogotanas, en el año 2010 las universidades Santo Tomas, Uniminuto y la UNAD, la referenciaron y escogieron con nueve entidades más para realizar estudio de casos en el área andina de Colombia, como experiencias de comunicación en desarrollo y medio ambiente en Colombia, todo esto plasmado en un texto de 400 páginas, acción que lo llevó a ser invitado como panelista de la Sexta semana Internacional de la Comunicación. En este mismo año, la Fundación Siembra Colombia y la Embajada Británica, le conceden el Sello de Responsabilidad Ambiental en Bronce. 
Su preocupación por llevar la investigación al ambiente escolar ha hecho que el premio “Compartir al Maestro elogie su trabajo, entregándole a nivel nacional dos menciones de Honor en los años 2013 y 2014, de la misma manera este mismo premio a nivel departamental ha destacado su trabajo en compañía de la Comisión Vallecaucana por la Educación. El director de la Casa de la Ciencia, ha informado a este medio que los retos que tiene la entidad en los próximos diez años son básicamente continuar con el ofrecimiento de servicios de laboratorios de ciencias para lograr el sostenimiento de la casa de apoyo a la educación científica, también difundir el tema y la metodología de la investigación desde el ambiente escolar e incorporar al trabajo diario con los estudiantes el tema de construcción del conocimiento científico, donde por medio de unos lineamientos dados por el profesor, los alumnos puedan crear, originar las definiciones y conceptos reales, permitiéndoles de esta manera participar activamente en concebir ideas basados en experiencias propias y no de definiciones encontradas en libros.            

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