7.28.2014

Invasión de dengue en Valle Real, pone en aprietos la salud

 En general, el dengue es una enfermedad autolimitada con una mortalidad menor del 1%. El dengue hemorrágico tiene una mortalidad con tratamiento del 2-5%, pero sin tratamiento puede ser mortal hasta en el 50% de los casos. No existen vacunas profilácticas contra el virus del dengue y las personas que ya han tenido la infección pueden volver a contraer la enfermedad si son picados de nuevo por un zancudo portador del virus.

Redacción Buga
El Periódico


Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura del mosquito. Habitualmente cursa con fiebre alta que se inicia de forma repentina y se acompaña de dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor en músculos y articulaciones.
Esta patología ha venido incursionando entre la población juvenil especialmente de la Urbanización valle Real, al occidente de Buga, situación de riesgo que pone en funcionamiento las alarmas de esta comunidad ya que, según los afectados, van al momento 8 casos de dengue hemorrágico, por lo que ha sido necesaria la atención inmediata por parte de los facultativos.
Un reciente caso se presentó con una menor de edad, de quien por razones obvias nos abstenemos de dar su identidad, se trata de una joven de 15 años de edad, quien presentó esta sintomatología, por lo que  fue llevada de urgencia a un centro asistencial de Guadalajara de Buga y de allí trasladada a la Clínica Rey David en Cali, donde permaneció por espacio de 5 días, donde las plaquetas sólo le alcanzaron un porcentaje de 130, lo que indica la persistencia del peligro en la paciente a quien se le dio salida del centro asistencial de Cali.
Algunas personas después de la fiebre inicial pueden tener síntomas más graves característicos del dengue hemorrágico, llamado así por las manifestaciones hemorrágicas que tienen los pacientes. Pueden tener sangrado por la encías, hemorragias por el tubo digestivo o sangrado por la orina. Son características la aparición de petequias o púrpura, que son erupciones en la piel como puntitos rojos o placas rojizas causadas por un aumento de la permeabilidad de los capilares, produciéndose la salida de glóbulos rojos a través de la pared de los mismos. Cursa con dolor abdominal, vómitos persistentes y respiración acelerada. Sin tratamiento, evoluciona a shock con disminución de la presión arterial y en ocasiones la muerte. 
Según los padres de los afectados, esto se registra a raíz de la proliferación de zancudos  a todo momento, a pesar de tenerse las precauciones en el almacenamiento de agua, focos de contaminación, tema que es motivo de discusión por la comunidad de Valle Real quienes manifiestan que la causa principal de estos brotes de enfermedades obedece a la constante contaminación a la que se ven sometidos por el riego de los cultivos de caña de azúcar con aguas servidas que son extraídas con moto bomba de la acequia que cruza por el sector.
Los olores a podrido son permanentes y fatigantes, y con ello, la presencia de toda clase de bichos, roedores, moscas, y cuanto insecto mantiene su hábitat en  este corredor cercano a la acequia de aguas negras, o servidas provenientes del otro extremo de la ciudad.
Aunque se les brindan periódicas fumigaciones por parte de la Secretaría de Salud del municipio, se requieren acciones puntuales e inmediatas donde el compromiso sea por parte de los propietarios de los cultivos de caña de azúcar que se encuentran a escasos 80 metros de la urbanización.
Cabe recordar que gracias a la acción social del abogado Harold Hernán Moreno Cardona, existe un fallo judicial, el cual precisa que se debe entamborar esta acequia a su paso por el sector poblado para que los moradores no resulten afectados para que los moradores no resulten afectados y el plazo otorgado para dichos trabajos es de 6 meses y van casi tres, sin que se vislumbre panorama alentador.

GEWEB